Gestión de la comunicación en los nuevos escenarios

Durante la tercera jornada del Congreso sobre Democracia se hizo presente el columnista de Página 12 Washington Uranga. El investigador participó junto con Silvana Comba y Edgardo Toledo -ambos de la UNR- de la mesa especial denominada «Gestión de la comunicación en nuevos escenarios», desarrollando el tópico desde el ámbito de lo político y lo social. 

Para Uranga, esta gestión comienza en el sueño, la imaginación y los sentidos, con una mirada prospectiva y teniéndose en cuenta no sólo los imaginarios propios, sino los de todos los actores sociales.»Nadie imagina el objeto de las ciencias sociales como una fotografía», dispara el expositor con ansias de hacer referencia a la existencia de escenarios en la gestión de la comunicación. Para Uranga, el territorio nos permite fijar la agenda ya que la misma se construye desde la tensión de la vida cotidiana.

Asimismo, postuló superar la idea de los diagnósticos que se realizan acerca de la comunicación: «Si lo que ocurre hoy es el resultado de los imaginarios de ayer, tratemos de imaginar lo que queremos mañana para saber lo que tenemos que hacer hoy».

Según Uranga, podemos clasificar los nuevos escenarios de gestión como lo público (lo que es de todos y para el bien de todos), las políticas públicas, la visibilidad de actores y la movilización social.

Por otra parte, marcó la diferencia entre gestionar desde la comunicación, que implica reconocer la comunicación como un componente transversal de las prácticas, y gestionar la comunicación, que se relaciona con la ciudadanía comunicacional, es decir, el ámbito donde los sueños tienen sentido: «El derecho a la comunicación es el derecho habilitante a los demás derechos».

Por otro lado, Silvana Comba y Edgardo Toledo abordaron el tema de los nuevos escenarios que irrumpen en las redes sociales, teniendo en cuenta el contexto en el que éstas se desarrollan, el cual presupone una sociedad actual que es “global e informacional” que presenta tensiones permanentes entre lo local y lo global. Según los docentes de la UNR, en las redes sociales se produce una “mediamorfosis” porque existe una complementariedad entre los viejos y los nuevos medios debido a que Internet logra que todos los medios confluyan en una sola pantalla.

 

Por Bautista Popp.
Revista Costados