La Identidad Nacional de Brasil en su Política Exterior. El caso de los gobiernos de Vargas (1930-1945), Geisel (1974-1979) y Da Silva (2003-2010)

Alumna: María Gisela PEREYRA DOVAL

Directora: Dra. Gladys LECHINI

Co-Director: Dr. Federico MERKE

RESUMEN

Brasil es vecino inmediato de Argentina y su socio más importante en el proceso de integración regional; es el país más grande de la región en territorio y volumen y, a su vez, es reconocido discursivamente por la potencia mundial como líder de la región. Al mismo tiempo, es un país que ha incrementado su presencia regional e internacional durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI, además de mostrar un crecimiento en los indicadores domésticos. Por último, muestra continuidades en su política exterior como para poder considerarla una política de Estado. Al buscar explicaciones para esa continuidad, surgió el problema del trabajo, ¿qué variables condicionan la continuidad de la política exterior brasileña? Y, ante esta pregunta surgió la hipótesis de la tesis: La política exterior de Brasil muestra continuidades por el mayor peso que presenta la identidad nacional por sobre otras variables, tanto domésticas como internacionales, operando como criterio ordenador de los modos de inserción internacional.

Consecuentemente, el objetivo general de la investigación es: Analizar la continuidad de la política exterior de Brasil en función de la variable identitaria. Los elementos identitarios que tuvieron mayor influencia en la política exterior brasileña son: determinadas situaciones históricas clave, la autopercepción, el desarrollo económico como interés nacional, el principio de autonomía como eje rector, y la perspectiva de la tradición. Los objetivos específicos se corresponden con el análisis de cada unos de los elementos constitutivos de la identidad.

A los fines de dar cuenta de nuestros objetivos, partimos de una concepción teórico-metodológica constructivista. El punto nodal de la teoría es que las estructuras son socialmente construidas en tanto los factores sociales tienen más peso que los factores materiales, es decir, las ideas constituyen el significado de las fuerzas materiales, constituyen la acción y, por lo tanto, la misma realidad.