La política a través de los medios

El día martes 5, se realizó en el Congreso sobre Democracia, la mesa de Ponencias, Opinión Pública, Comunicación Política y Medio. La coordinación de la misma estuvo a cargo de Olga Corna (UNR) contó con la participación de María Ana Leal (UNC) Sharon Itkin (UCA) y Juan Esteban Barile y César Rojas (UBA).

Pasadas las 13 hs se dio comienzo a la mesa disculpando a los ausentes, María Leal comenzó su presentación denominada “Sociedad de conocimiento: estrategias políticas de comunicación”, en donde la enmarcó teóricamente a partir de Genstein, Daugherty, Chomsky, Platón y Aristóteles e hizo un recorrido por la diferentes “Guerras Mediáticas Modernas” tales como la del Golfo y Afganistán, cubiertas por la cadena de noticias estadounidense CNN haciendo una analogía con la cadena árabe “Al Jazeera” en base a la denominada “Primavera Árabe” poniendo hincapié en la modernización de la vida cultural a partir de estas cadenas de noticias localizadas en Europa, poniendo énfasis en el daño que causan en las sociedades mediatizadas tanto la sobreinformación como la omisión de la misma.

Seguido a esto, Itkin comenzó su disertación: “Democratización de la diplomacia. La diplomacia digital” citando un fragmento del discurso del embajador español en Argentina Rafael Estrella sobre E-diplomacy. Por último, Rojas y Barile dieron lugar a su presentación que tituló “La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: ¿Una expansión o contracción de la Democracia?, desde la perspectiva de Habermas, poniendo el auge en que esta ley de medios inició como reclamo de la sociedad civil desde 2004, y fue luego llevada a la práctica por el gobierno.

Por último, se abrió espacio para las preguntas, lo que derivó en un acalorado debate sobre AFSCA, el artículo 161 de la ley de medios, el recurso de amparo que impide en muchos casos la real aplicación de la misma, la realidad de la sociedad Argentina y los intereses en juego por parte de las grandes corporaciones de la comunicación y el gobierno.

 

Por Julieta Pellieri
Revista Costados