La política exterior de Argentina hacia el Sudeste de Asia (1989- 2007). Su implicancia para las relaciones comerciales bilaterales

Alumna: María Florencia RUBIOLO

Directora: Dra. Gladys LECHINI

Co-Director: Dr. Diego BUFFA

RESUMEN

En este trabajo se analizan la política exterior y las relaciones comerciales de Argentina con Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam  entre 1989 y 2007. En este período encontramos dos momentos claramente diferenciados desde la política exterior, mientras que en la dimensión comercial observamos una tendencia incremental sostenida.

Entre 1989-1999 la relación de Argentina con el SEA se fortaleció debido a la implementación de una política exterior jerarquizadora de la región, a través de impulsos agregativos en paralelo al incremento de los intercambios comerciales.

Mientras, entre 2000 y 2007, se produjo un desacople entre la política exterior argentina hacia el SEA y. las relaciones comerciales. El bajo perfil de la política exterior contrastó con el  incremento sustantivo de las exportaciones hacia la región asiática, favorecido por los cambios introducidos en la economía argentina y por las demandas orientales.

Nos proponemos explicar esta dinámica entre las dimensiones política y comercial de las relaciones bilaterales, y asimismo contribuir a llenar un vacío en el estudio de las relaciones políticas y comerciales argentinas con países en desarrollo, analizando las vinculaciones con un área de creciente relevancia económica internacional y de bajo perfil en nuestras prioridades externas, cual el Sudeste de Asia.