La política norteamericana contra el narcotráfico y el terrosismo en Colombia (2000-2010): su influencia sobre las decisiones de seguridad de Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela y su relación con los ambientes domésticos de estos países

Alumna: Emilse Eliana CALDERÓN

Directora: Mg. Anabella BUSSO

RESUMEN

Desde los años noventa, Colombia es epicentro de una situación de seguridad que conjuga la persistencia del conflicto armando interno, la intensidad de la actividad de las redes de narcotráfico y la vulnerabilidad de sus fronteras nacionales, por lo tanto la problemática de este país andino también atañe a los estados fronterizos, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela. Por su parte, Estados Unidos, también, se encuentra involucrado en dicha situación de seguridad en tanto potencia hegemónica regional y principal aliado de Bogotá en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Este escenario de seguridad no tradicional analizado desde las Relaciones Internacionales es el marco en el cual se referencia la presente tesis doctoral. La misma tiene como objetivo general analizar la influencia que tuvo la política norteamericana contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia sobre las decisiones de seguridad de los países fronterizos sopesando, además, el influjo de los ambientes domésticos en cada uno de ellos. Por lo tanto, se abordan dos secuencias causales distintas que se encuentran plasmadas en la hipótesis que guía la investigación. A saber: Las decisiones de seguridad de Brasil, Perú Ecuador y Veniezuela en relación con Colombia, evidencia una doble influencia: por una lado, la política militarizada de Estados Unidos en materia de seguridad que favorece una percepción de disminución de los márgenes de autonomía de los Estados fronterizos y, por el otro, los ambientes domésticos de dichos Estados que tienden a fortalece su rol a través del accionar de sus Fuerzas Armadas. Esta hipótesis es trabajada desde una perspectiva teórica realista defensiva y neoclásica que hace foco en el análisis de tres conceptos centrales: la política norteamericana contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia, las decisiones de seguridad y los ambientes domésticos.

Finalmente, cabe señalar que la relevancia académica de la investigación para la disciplina de las Relaciones Internacionales consiste en líneas generales, en contribuir a la comprensión de la situación de seguridad contemporánea más compleja de Sudamérica mediante la elaboración de un planteo propio.