La Revista de Economía Argentina. Política, elites y producción de conocimiento sobre la sociedad en la entreguerras. Argentina, 1918-1943

Alumna: Natacha Cecilia BACOLLA

Director: Dr. Darío MACOR

Resumen

La presente tesis estudia las relaciones entre política y construcción de conocimiento sobre la sociedad en el escenario de la entreguerras en Argentina, a partir del análisis de un caso: la Revista de Economía Argentina. En dicho contexto, la Revista se aborda en tanto “artefacto cultural – intelectual”, esto es, como producto de un sistema de relaciones constituidos por agentes sociales que actúan en el campo cultural, directamente vinculados con el contexto que determina las condiciones específicas de producción, circulación y consumo de sus discursos.

Este trabajo se inscribe, entonces, en una perspectiva marcadamente interdisciplinar que conjuga herramientas y ángulos de análisis de la historia intelectual, de los intelectuales, de las ideas, pero también de la nueva historia política. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se ha propuesto, por un lado, abordar la publicación en tanto “laboratorio de ideas” donde, en el contexto de una profunda crisis de legitimidad y del desarrollo económico, se elaboran instrumentos y diagnósticos sobre la sociedad sostenidos por la recepción de los debates internacionales al respecto y la constitución de las ciencias sociales en el país. Por otro, en tanto colectivo, se ha examinado la revista como punto de confluencia de trayectorias biográficas-intelectuales individuales a partir del cual describir y explicar la dinámica de relaciones entre los campos académico cultural y político en el período de entreguerras en Argentina. En esa dirección, la presente tesis aspira a aportar conocimiento en dos sentidos. Por una parte, respecto de los procesos de constitución y resemantización de los conceptos que informan la acción política y estatal;por otra, en ese mismo registro aquellos atinentes al desarrollo de espacios que actúan como impulsores en el avance de saberes vinculados a la formulación de políticas públicas y su convergencia con los progresivos despliegues de la estatalidad.