Las islas Malvinas hoy

«Ahora irán por el petróleo».

Entrevista a Alfredo Bruno Bologna*

Soberanía, autodeterminación, colonización, aislamiento, relaciones bilaterales,  diplomáticas,  éstas y un sin fin de palabras resuenan en torno a la cuestión de las Islas Malvinas en la agenda mediática, generando posiciones a favor y en contra. En el abanico de investigaciones dela Universidad Nacionalde Rosario, el tema tiene su lugar.

Desde la Direcciónde Comunicación Social de la Ciencia dialogamos con el doctor Alfredo Bruno Bologna, quien se dedica a investigar la “Cuestión Malvinas” desde hace tanto tiempo, que podría decirse “desde siempre”. El encuentro, impregnado de relatos y anécdotas, se centró en dos aspectos relevantes sobre esta problemática: Los intereses económicos y las estrategias de aislamiento implementadas por el gobierno actual.

Muchos de los argumentos actuales en relación a las Islas Malvinas hacen eje en el problema de la soberanía nacional y la autodeterminación de los isleños; si bien para el Prof. Bologna esta problemática es multicausal, e incorpora temas como la identidad, la libertad, etc.; los intereses económicos sobre las islas son determinantes en la conformación del problema

El director de CERIR (Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario) explica que después de la guerra de 1982, Inglaterra comenzó a otorgar permisos de pesca en la zona de las islas a todas las embarcaciones del mundo, cesión de derechos que le significó grandes ingresos económicos. Cuando se disminuyó el canon de la pesca hacia los isleños se acentuó el interés por el petróleo y a ello se suma el panorama mundial de escasez de este recurso. Según nos dice: “En las islas hay plataformas petroleras, por lo que es muy probable que haya petróleo. Y si hay petróleo en las Malvinas, lo van a sacar a pesar de que hay un tratado que  prohíbe extraer recursos vivos de la Antártida”.

El interés de los isleños en la explotación de petróleo, es determinante en la pugna por el territorio, ya que, “por un lado, nos sacaron las islas, nos sacaron la pesca, y nos van a sacar el petróleo. Si alguna vez nos devuelven las Islas Malvinas, no va a quedar nada”. El profesor sostiene que el potencial vaciamiento de las islas es la causa principal de la decisión del Gobierno Argentino de impedir pasar a todos los barcos que concurran a las mismas a re-abastecer a las plataformas petroleras.

Escuchar audio

Relaciones aisladas y solidaridad Latinoamericana

El problema de las comunicaciones no es nuevo en las relaciones con Malvinas, el investigador menciona un convenio firmado en la época de Carlos Menem, el  cual habilitaba  un vuelo semanal, a cargo de la empresa Lan Chile, entre Punta Arenas y las Islas Malvinas, sumado a los viajes chárters. Y recuerda que “Frente a estas medidas, durante el gobierno de Néstor Kirchner, con Rafael Bielsa de canciller, dijeron basta, para que no  usufructúen con el espacio aéreo, ya que llegaban a las Islas Malvinas a través de territorio Argentino” y  afirma que “no recibimos ningún rédito económico por eso”.

El aislamiento de las islas no es novedad para el Prof. Bologna, ya que cuando lo interrogamos al respecto, rápidamente hace referencia a un artículo de su autoría publicado el año pasado donde propone  aislar a las Islas Malvinas;  en el mismo mencionaba precisamente los factores económicos y a modo de propuesta se refería a la suspensión de los vuelos.

Las medidas de aislamiento, para el investigador, tendrían su justificación en que según describe: “Con  lo del espacio aéreo a ellos se le complicaría bastante, porque tienen que ir por Cabo de Hornos y es mucha distancia, hay que pensar en el tema de reabastecer los vuelos, cosa no es fácil”.

“Ha sido importante la solidaridad de los países Latinoamericanos, porque antes eran posiciones argentinas y no las secundaban”, sentencia Bologna y destaca la importancia del apoyo de los países del Mercosur principalmente en las decisiones referidas a la navegación marítima y menciona un caso en que Uruguay no dejó entrar a un barco con bandera de las islas en cumplimiento con una resolución de la UNASUR, hecho que según el investigador fue una actitud de solidaridad, pero no sólo de Uruguay, sino de  todos los países de América del Sur que resolvieron impedir el ingreso a sus puertos a los barcos que lleven la bandera de Malvinas, que fue calificada como ilegal por la misma UNASUR.

Escuchar Audio

 

Lo que se viene

El futuro cercano sobre la cuestión Malvinas tiene como escenario al Comité de Descolonización de Naciones Unidas en el próximo mes de Junio. Argentina y los isleños fijarán sus respectivas posiciones y luego se tomará una posición en asamblea general. Según Bologna, éste comité  se expide habitualmente en favor de nuestro país.

Este año el evento promete una excepción, es muy probable que asistala Presidente Cristina Fernández de Kirchner, hecho característico ya que, según explica el investigador, es un escenario en el cual se discute todos los años el tema Malvinas y al que  “a veces ni el ministro de relaciones exteriores asiste a esa reunión, y en su lugar va el embajador argentino en Naciones Unidas y la presencia de la primera mandataria de nuestro país es un signo del interés de este gobierno por el tema”.

 

Investigar Malvinas

Durante la última dictadura militar de 1976 en nuestro país, Bologna formó parte de Consejo de Investigaciones de la Universidad, donde puntualmente estudió el conflicto de Honduras y el Salvador, más conocido como “guerra del fútbol”; hasta que, según nos cuenta, comenzaron los problemas con el gobierno por estar estudiando problemáticas relacionadas a la región: «Para evitar problemas, opté por elegir Malvinas. Es un tema que me interesaba y, antes de la guerra del ’82, nadie le prestaba la debida atención».

Partiendo de la construcción de una perspectiva histórica en torno a la posesión de las islas, Bologna observó que los distintos estudios que había hasta ese momento eran por “expediciones”; menciona que el problema no era construir una cronología  de las expediciones, sino hacer eje en los países que representaban las mismas. “En el colegio nos enseñaban la expedición de Magallanes, por ejemplo, ¿pero qué pasaba? no iba a venir un hijo de Magallanes a decir “no, miren, las Malvinas las descubrí yo”, sino el país que representaban”.

El profesor está convencido de que las acciones del gobierno nacional favorecen la discusión  y  estudio de la problemática de Malvinas en espacios académicos. “Hay algunos profesores de derecho internacional, que a veces no daban el tema, ahora se estarían ocupando, se hacen seminarios, a veces me asombro de que están reaccionando, algunos lo ponían sólo como un problema de límite, no se profundizaba demasiado, es como si el tema hubiera estado adormecido”.

Escuchar audio

 

Libros y Artículos del entrevistado relacionados al tema:

 

*Doctor en Ciencias Políticas y Diplomáticas; Director del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario -CERIR- (http://www.cerir.com.ar/); Investigador de CONICET; fue Profesor Titular de Política Internacional enla UNR. Ex Decano dela Facultad de Ciencia Política y RRII dela U.N.R.; fue Profesor de posgrado enla Universidad Complutense de Madrid (España) y enla Universidà degli Studi di Padova (Italia); Director de la “Maestría en Integración y Cooperación Internacional”, U.N.R.; es docente de posgrado enla Universidad Nacional deLa Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Martín.

E-mail: abologna@unr.edu.ar