Las relaciones Gobiernos locales-Organizaciones sociales. Determinaciones e influencias a partir de las políticas públicas. El caso del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en el Municipio de Rosario (2003-2010)

Alumna: Valeria VENTICINQUE         

Director: Dr. Arturo FERNÁNDEZ

RESUMEN

La investigación propuesta pretende identificar los factores que explican las rupturas y continuidades entre los gobiernos locales y las Organizaciones Sociales a partir de sus interacciones y la manera en que se materializa dicha relación mediante las políticas públicas participativas.

Nuestro trabajo parte de suponer que las interacciones entre los gobiernos locales y las OS, a posteriori del 19 y 20 de diciembre de 2001, se construyen a partir de las lógicas de exclusión en un sistema de “inclusión” que se consolida a partir de los años noventa.

De esta manera, las políticas públicas que diseñan los gobiernos, pretendiendo generar  “proximidad”  con los ciudadanos, vienen a completar la tríada democrática formal:  “transición democrática-consolidación-democracias participativas”; así, con matices, la democracia liberal coloniza nuevas formas de hacer y pensar la política.

Como señala Chantal Mouffe, el modelo de democracia deliberativa propuesto por Habermas y sus seguidores, en la actualidad, se está convirtiendo en la tendencia de más rápido crecimiento en la esfera pública, en supuesta oposición al modelo de democracia agregativo que dominó la segunda mitad del siglo pasado; este último redujo la democracia a la expresión de intereses y preferencias manifestadas a través del voto que selecciona a los líderes. Lo específico del enfoque deliberativo es promover cierta racionalidad normativa, otorgar cierta lealtad a la democracia liberal, reconciliando la idea de soberanía popular con las instituciones liberales; el objetivo es establecer un vínculo más estrecho entre éste y la democracia. Sin embargo, es muy significativo que los contribuyentes de estas teorías son incapaces de separar lo procedimental de lo sustancial; esto revela la limitación de la propuesta, esta es la delimitación de un ámbito sujeto al pluralismo de valores y en el que se pueda establecer un consenso sin exclusiones.

Habermas como Rawls pretenden la adhesión a la democracia liberal, así creen poder aislar la política de sus consecuencias relegando el pluralismo a la esfera privada, sin embargo, esto no es posible; esta postura teórica pretende negar la naturaleza contradictoria de la democracia moderna, y la eterna tensión entre democracia y liberalismo, y fundamentalmente, se excluyen las condiciones  de  existencia del sujeto democrático.

Desde esta perspectiva, la presente investigación viene a ofrecer una visión novedosa de la forma en que se estructuran las relaciones gobiernos locales-OS en el período post-crisis del 2001, tomando al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable como unidad de análisis. Nuestro trabajo se propone describir la implementación del mencionado programa, impulsado por algunos gobiernos locales, contando con una instancia de participación a partir del control en la puesta en marcha del mismo, hecho que permitió incrementar la participación de un importante número de actores de la sociedad civil.

Observamos a las relaciones generadas entre los gobiernos y las OS con características conflictivas; si bien la participación de los actores sociales, en tanto promotores de derechos, siempre tiende a ser activa, y valoran estas instancias, existe malestar por la persistente incapacidad de generar un modelo de desarrollo equitativo, por “no poder lograr el matrimonio entre capitalismo y democracia”, y de esta manera, reafirmar la visión del modelo democrático en tanto un sistema de reglas de juego, procedimientos, instituciones, pero no mucho más que eso.

De lo expresado precedentemente, surge que el interés especial de esta investigación no es sólo la producción de nuevos conocimientos como un objeto en sí mismo, sino comprender las reformulaciones de la relación entre los distintos actores en un contexto de desafección política, el surgimiento de liderazgos fuertemente personalistas, el sostenimiento del discurso anti-político y la diversificación de las instancias de representación.

Este trabajo atiende a la necesidad de darle profundidad a los diferentes análisis realizados desde las ciencias sociales acerca de las consecuencias de los sucesos decembrinos, expresión de la profunda crisis que venía desgarrando a la sociedad argentina, como un momento de redefinición de las identidades políticas.

En tal sentido, esta investigación implica por sí misma una contribución teórica y empírica a cuestiones relacionadas con el desarrollo de políticas públicas transversales al género.

En términos generales, esta investigación se propone comprobar que el modelo democrático representativo intentó sostener el consenso desde múltiples 3 manifestaciones en la Sociedad Civil, influenciada, intervenida y regulada por la Sociedad Política a través de distintos métodos; sin embargo, a fines del siglo XX, el lazo de representatividad tradicional entra en crisis, profundizándose los desacuerdos; consecuentemente, se fueron reformulando las distintas maneras de construir propuestas, generar intereses y establecer compromisos entre los actores sociales, inaugurando una nueva etapa de la democracia representativa, la participativa.