Los desafíos de la democracia

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, disertó en el día de ayer en la conferencia “Los desafíos de la Democracia en la nueva agenda global de desarrollo”.

El oriundo de El Salvador abordó como temática central el cambio de agenda universal que se aproxima y puso énfasis en los desafíos democráticos actuales a los que se enfrenta el mundo. “El año 2015 será muy importante ya que se darán ciertos procesos de cambio y se buscarán objetivos de desarrollo sostenible”, aseguró el licenciado en Relaciones Internacionales.

Con respecto a las principales metas que formarán parte de la nueva agenda global, Valdés destacó: erradicación de la pobreza, eliminación del hambre, mejoras en salud y educación, equidad de géneros, industrialización sustentable y el abordaje desde otra perspectiva del cambio climático, entre otras, asimismo remarcó que estos temas deben ser “una agenda para todos”.

También hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas públicas que contribuyan a disminuir los efectos del calentamiento global y se ocupen más del cuidado del medio ambiente. “Los temas ambientales no se pueden seguir postergando porque junto con lo social y lo económico forman los pilares del desarrollo sostenible”, manifestó Valdés.

Dando un cierre a su exposición, el intelectual concluyó diciendo que los estados tienen responsabilidades comunes como garantizar una democracia participativa y transparente para los ciudadanos.