Los desafíos de la representación política en el ámbito de la comunicación

Durante la segunda jornada del XI Congreso sobre Democracia se llevó a cabo el panel especial: “Comunicación y democracia: desafíos de la representación política en el siglo XXI”. El mismo estuvo coordinado por Edgardo Toledo (UNR) y contó con una participación masiva de estudiantes.

El panel contó con la presencia de Enrique Peruzzotti, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador del CONICET, Teresa Velázquez García- Talavera, catedrática de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y Agustín Frizzera, sociólogo y co-fundador del Partido de la Red. Pudiendo desarrollar sus ponencias, cada uno de los disertantes expusieron sus perspectivas sobre la representación de lo político y la política en este nuevo ambiente que han generado los medios de comunicación.

En primer turno, Velázquez compartió un trabajo sobre el panorama político español y sus contradicciones. En el mismo, explicó “la ciudadanía y los movimientos sociales en el espacio público”, haciendo hincapié en “Los Indignados”. Además, manifestó “las diferencias en la estructura de la organización PODEMOS”, mostrando los resultados de las Elecciones españolas en Mayo de este año.

A continuación, Frizzera  presentó el partido de la Red, mostrando el sitio web y contando sus propuestas desde la plataforma: “Nuestra herramienta fue creada para tres cosas: informar, debatir y  votar”. Asimismo, trazó un paralelo entre lo “online” y lo “offline” donde justamente la idea del partido “es tender un puente entre los representantes y representados”

Por último, Peruzzotti  expuso sobre la participación ciudadana y abordó los diferentes modelos de democracia en América Latina. “Hay una lógica del networking  para conectar distintos actores y generar redes,” y agregó “una lógica que no conecta colectivos sino que conecta individuos”.

Concluyó el panel con preguntas del auditorio, generando un enriquecedor ida y vuelta e invitando a repensar algunas cuestiones sobre la representación en sociedades hipermediatizadas.