Los desafíos de la Universidad Pública en el Congreso de la Democracia

En la mesa “Discusiones sobre política Universitaria Argentina”, y con la participación y coordinación de Adriana Chiroleau (UNR-COCINCET) y Adolfo Sturbin (UNLP), se pusieron en discusión los desafíos de la Universidad pública de hoy.

El panel comenzó, pasados diez minutos de las 15 hs a cargo de Chiroleau quien disculpó al ausente Antonio Camou (UNLP) quien por cuestiones de salud no pudo presentar su trabajo: “La Universidad Argentina: objeto de estudio y cuestión de política pública”.

A continuación Sturbin comenzó con la exposición de su presentación: “Los nuevos problemas y dilemas de la política universitaria”, resumida en cinco ejes principales que enunciaban los nuevos problemas y dilemas de la educación superior en cuanto al orden del día para un debate en perspectiva comparada:

1. Universalización y cobertura académica
  2. Financiación de la expansión
  3. Centro de autoridad Nacional
  4. Articulación Institucional
  5. Internacionalización e intercambios.

Hizo hincapié en cada uno éstos ítems y fue dando ejemplos concretos como es el caso de la primera universidad provincial de Argentina, la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), el ejemplo europeo, el caso cubano y algunos otros paradigmas latinoamericanos como en el caso de Brasil o la lucha en el movimiento estudiantil chileno.

A continuación, en su ponencia “Los usos de la democratización en la política universitaria Argentina”,  Chiroleau, desarrolló un recorrido teórico por el concepto de “Democratización”, tanto en sentido amplio como restrictivo. De esta forma, abarcó el tema del sistema de becas al cual caracterizó como “muy importante”, pero carente del correspondiente acompañamiento social en pos de evitar por ejemplo la segregación y/ o marginación de las clases sociales que logran acceder a la universidad por medio de este tipo de ayudas.

La disertante habló además de dos fenómenos tales como la movilidad social y el mayor aumento de la desigualdad e hizo revisionismo en cuanto la cuestión de la educación superior pública y privada así como por los distintos capitales sociales y culturales que poseían las familias de los estudiantes.

Para finalizar, se abrió el debate que dio lugar a un caluroso intercambio por parte de los estudiantes asistentes, en donde hablaron de sus propias experiencias personales en cuanto cuestiones como la dificultad para acceder a la universidad o los pormenores de la vida universitaria a la cual cuesta tanto acostumbrarse.