Los grandes desafíos de la Democracia

En el panel “La democracia y sus desafíos en América Latina” se realizó una fructífera exposición sobre la situación actual de la democracia en nuestro continente. El mismo estuvo formado por Isidoro Cheresky, Carlos de la Torre, y Magarita López Maya. 

López Maya, realizó duras críticas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y se basó en cifras para argumentarse: 62% de inflación, represión, desabastecimiento en alimentos y medicinas, 27% de pobreza; inseguridad y violencia (54 muertos cada 100.000 habitantes según la tasa de homicidios). Además se refirió a la crisis política debida a la muerte de Hugo Chávez “este régimen no tiene igualdad política y si no la hay, el gran desafío es cómo hacemos para construir desde esto una democracia”.

Por su parte, Cheresky describió a la democracia como un régimen mixto: hay igualdad, aristocracia, elitismo y privilegio para el que gobierna. También destacó que en la actualidad, la emergencia y expansión de las redes sociales juegan un papel importante. “Anteriormente, los sujetos políticos de otros tiempos se concentraban en el espacio público. Un ejemplo de esto son los piqueteros”, dijo y agregó: “los nuevos sujetos políticos tienen muchísima participación en internet, los casos más importantes son los de Egipto y Túnez, donde había gobiernos autoritarios”. Considera que estos nuevos actores se caracterizan por su horizontalidad, vinculada a la democracia directa.

Para finalizar, De la Torre, centrándose en su estudio sobre Populismo dijo que este sistema “da voz y motiva a los que están excluidos de la política”. Además argumentó: “algunos piensan que el populismo y la democracia no son compatibles. Pero esto no siempre es así”. Los populismos actuales, dice De la Torre, se basan lógica de la campaña permanente.