Los nietos de los inmigrantes ahora son MIGRANTES

*Entrevista a Mariana García

La humanidad en búsqueda de construir su propio hábitat produce movimientos, y como alma máter de ellos encontramos a los movimientos migratorios.

Bajo la inquietud de entender la esencia de las migraciones, las ciencias sociales como la historia, la sociología, la antropología, la psicología, la ciencia política y las relaciones internacionales se han encargado de estudiarlas a medida que han mutado en su evolución.

En nuestra Facultad  la profesora e investigadora Mariana García, trabaja la problemática en su actividad docente y de investigación; estudiando particularmente las  migraciones argentinas de la última década. 

En diálogo con la Dirección de Comunicación de la Ciencia, García, nos explica la complejidad de las migraciones articulando las generalidades conceptuales con el éxodo argentino en el año 2001, y la situación migratoria desatada con el panorama económico europeo actual.

 

Trasladar la existencia

Las investigaciones sobre migraciones se centran en la complejidad de los aspectos que las alumbran, considerándolas como una problemática natural y humana  ya que desde que el hombre habita en el mundo ha migrado.La InvestigadoraMarianaGarcía nos explica que anteriormente las migraciones eran pensadas como un movimiento unidireccional, consideradas como un punto de partida desde un país, pero que ciertos fenómenos internacionales como la interdependencia, el transnacionalismo y la globalización, que junto al desarrollo de las tecnologías complejizan esta idea porque nos permitirían estar cerca y lejos a la vez. Es decir: “las migraciones pueden ser pensadas como pauta cultural de la globalización, ya que es posible migrar; es cercano migrar, quizás, no como pensaban nuestros abuelos que tenían que tomar un barco y estar de quince a treinta días viajando, luego llegar, instalarse y vivir allí el resto de sus vidas”.

La Magíster define al “migrar” como  “la reproducción cotidiana de existencia de manera temporaria  o permanente, traspasando las fronteras de un país a otro” y considera que este fenómeno hay que analizarlo de forma multicausal; ya que según dice: “Entran en juego  razones de tipo estructural, como las crisis económicas, los procesos de expansión, de explosión demográfica, las crisis de desabastecimiento, los fenómenos de orígenes ecológicos o naturales y hasta persecuciones políticas”.

El caso del 2001

La crisis económica argentina del año 2001 nos dejó variadas postales, entre ellas,  la del éxodo de quienes en búsqueda de mejores condiciones económicas de vida, migraron hacia el exterior;  con destino  mayoritario al continente Europeo, especialmente a España.

La profesora García destaca esta crisis como “un momento bisagra” con un emergente migratorio que lo posicionó como un campo de estudios, a partir del cual se pueden visualizar las dimensiones migratorias latinoamericanas,  particularmente la dimensión internacional de Argentina.

Según la investigadora, este período implicó un  cambio en la política migratoria en Argentina que coincidió, a su vez, con un cambio en el MERCOSUR y  Latinoamérica. García hace mención al Acuerdo de libre residencia MERCOSUR,  por el cual cualquier persona nacida en alguno de los países que componen este bloque, tiene derecho a migrar  y a residir libremente en ellos.

Estas acciones para la profesora son claves  ya que según destaca: “Implicaron un cambio de perspectiva en el tratamiento del tema porque si bien hubo muchos avances de confluencia migratoria en el MERCOSUR: durante la década  de 1980, el compromiso de integración política, y, en década de 1990, mayoritariamente  comercial, cuando la libre circulación de personas era considerada más como libre circulación del trabajo, como factor de producción, es decir, el hombre como trabajo que migra”.

Por otra parte, García hace referencia a las políticas migratorias durante los últimos diez años por parte de España: “Si  bien ha habido casos de expulsión y restricción en las fronteras, debido al endurecimiento de la política migratoria europea,  España siempre ha recibido bien a las argentinos, si no, no hubiera sido el destino de la mayoría; hay que tener en cuenta que casi trescientos mil jóvenes se fueron en ese momento, la coyuntura de la crisis, entre 1999 y 2003; lo que nos convirtió por un período, en  la tercera minoría latinoamericana en ese país”, y agrega: “no sólo el hecho de compartir el idioma condiciona este tipo de elecciones”.

Mariana García sostiene que además, hay indicadores que marcan un  mejoramiento en la forma de vida de esta masa migratoria durante ese período; y por otro lado destaca las acciones de integración al migrante por parte del estado español y sus comunidades autónomas: “No seríamos honestos al evaluar si no observáramos la existente sofisticación de políticas de recepción” , “así como es real el creciente rechazo en las fronteras, a pesar de la vigencia del  acuerdo bilateral de reciprocidad migratoria entre España y nuestro país suscrito en la década del 40, también existen estas políticas de integración a la inmigración, que hablan de un buen trato en la  recepción”.

 

Éxodos y regresos

Una década después de aquel 2001 y en el marco del actual panorama de crisis económica europea se estarían produciendo nuevos flujos migratorios transatlánticos, teniendo a nuestro país como territorio propicio para ser habitado.

¿Cómo se estaría componiendo el paisaje migratorio en Argentina hoy y cuál sería su relación con la situación económica del continente Europeo?

Por un lado hay que tener en cuenta que Argentina siempre ha sido un país de transición en el que mucha población migrante planea venir acá por un tiempo. Ahora hay un volumen de población europea que está migrando, para los cuales la crisis sin dudas ha sido un acelerador. Tomando ciertos indicadores podemos analizar  e identificar que más de veinte mil españoles vinieron el año pasado encontrando  una suma similar el año anterior.

Este tipo de inmigrante estaría compuesto por jóvenes estudiantes con altos niveles de capacitación, que en el marco de la mejora de la situación económica de Argentina les resulta posible vivir o probar cómo es la vida aquí, pero no sabe si su destino va a ser definitivamentela República Argentina.

¿Este inmigrante, “quién sería”?, ¿Se trataría de personas que nacieron en España o de aquellos jóvenes argentinos que se fueron en el 2001 hacia ese país, es decir, los nacionalizados españoles?

Hay presencia de jóvenes españoles nacidos en España, pero también es muy importante y habría que desglosar el volumen de argentinos que obtuvieron la nacionalidad española o italiana y que se fueron en aquel momento.

Hoy hay  datos del Observatorio dela Inmigración de España, los cuales mencionan que entre seis mil y siete mil argentinos residentes en España retornaron ala República Argentina, y en ese grupo hay mucha variedad: argentinos con nacionalidad Argentina, con residencia legal e ilegal en España, argentinos con doble nacionalidad española o italiana, hijos de argentinos que nacieron en España y demás.

¿Las causas de esta oleada inmigratoria serían únicamente económicas o habría algún tipo de políticas por parte del estado español que interviene en esta dirección?

Hay una explicación que es claramente económica en donde lo que se intenta es descomprimir el mercado laboral debido a la crisis; pero hay además una fuerte tendencia, en Europa en general y desde hace muchos años, que incorpora puntualmente formatos de migraciones para el trabajo. Éstos tienen que ver con el migrante que va a trabajar a un país sin su  familia y  retorna a su pueblo en un determinado tiempo; este modelo de migrante se lo conoce,  en el lenguaje de los estudios de migraciones, como “trabajador migrante”, “trabajador circular” o “migrante circular”, “migrantes laborales”; a veces se encuadra en convenios internacionales  de exportación de mano de obra temporaria.  El tipo de migración propuesta porla Unión Europea, es que el migrante trabaje por un período, y luego retorne a su país, que suponga menos carga y responsabilidad para los países de recepción.

 

Para seguir leyendo

-Pensando las migraciones desde el Sur: reflexiones, detalles y estrategia sobre la experiencia migratoria reciente en la región de América del Sur. – 1a ed. – Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, 2011. Internet. – (Red CLACSO de Posgrados / Pablo Gentili) ISBN 978-987-1543-79-3. 1. migraciones. I. Título. CDD 305.8

En el camino de los migrantes. América Latina y los Movimientos de su Población.” En Perspectivas, suplemento Señales, Diario La Capital. Mayo, 2008, Argentina 

-“Migraciones y ciudadanía: la partida de argentinos a España”. Congreso Argentino de Inmigración y IV Congreso de Historia de los Pueblos Originarios de la provincia de Santa Fe, Esperanza.

En www.ceride.gov.ar/sipar/2005_inmigracion/garcia.doc y Separata. y en www.santafe-conicet.gov.ar/sipar/2005_inmigracion/garcia.doc

 

*Licenciada en Ciencia Política, con  terminalidad en análisis político (UNR). Magíster en Política para las Migraciones Internacionales (Universidad de Buenos Aires en conjunto conla OrganizaciónInternacionalpara las Migraciones). Actualmente es Doctoranda en RRII y docente de “Organismos Internacionales”, materia del ciclo superior de la carrera de RRII dela Facultadde Ciencia Política y RRII, UNR.

Sus líneas de investigación se inscriben en el estudio de las migraciones internacionales.  Su tesis de maestría es sobre el flujo migratorio entre España y Argentina concretamente sobre la emigración argentina durante el año 2001, y  en su tesis de doctorado investiga  el proceso migratorio Argentino de los últimos diez años, el cambio de la política migratoria entre el 2000 y el 2010.

E-mail: m_garciaquiroga@yahoo.com.ar