Los territorios de la comunicación

Se presentó el libro Territorios de Comunicación. Recorridos de investigación para abordar un campo heterogéneo. Esta publicación cuenta con diferentes artículos que hacen referencia a la investigación en comunicación.

La presentación se realizo en el marco de 6° Jornadas de Intercambio de Producción Científica de doctorados que realizó la Secretaria de Posgrado de nuestra Facultad y contó entre los presentadores a la Dra. Susana Frutos, Dra Sandra Valdettaro, Dra. Ana Castellani y Dra.María Cecilia Reviglio. Los autores son: Natalia Raimondo Anselmino, María Cecilia Reviglio, Susana Frutos, Florencia Rovetto, Lautaro Cossia, Mauricio Manchado, Sebastián Castro Rojas, Andrea Calamari, Soledad Ayala y Claudia Kenbel.

En los diez capítulos del libro los autores relatan cómo prepararon sus investigaciones doctorales con el fin de explicitar el proceso en toda su complejidad: la construcción del problema de investigación, las elecciones teórico-metodológicas, los distintos obstáculos encontrados a lo largo del trabajo y la forma en que fueron superados

“Es un libro plural con textos heterogéneos”, señaló Susana Frutos, directora del Doctorado en Comunicación Social de nuestra Facultad. Aseguró también que cada uno de los capítulos tiene su propio sistema de reglas internas y que la metodología no es un manual sino que es un proceso que se va haciendo en las investigaciones.

Por su parte, Sandra Valdettaro comentó que “es un texto que se ubica en la actualidad y habla de las propias experiencias”, consideró que sirve para dar clases y debería estar en los programas de las materias. Refiriéndose al primer capítulo escrito por Frutos rescató la idea de que la cuestión de la comunicación es construir una trama en la multidisciplinaridad.

Esta publicación explicita el proceso de investigación en toda su complejidad y puede encontrarse en www.librosdecomunicación.com