Medio Oriente y su actualidad a 100 años de la I Guerra Mundial

El Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico (IREMAI) presentará una Mesa para analizar la situación actual del Medio Oriente a 100 años de la I Guerra Mundial.  Este encuentro se realizará en el marco del X Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia de nuestra Facultad.

El 28 de junio del corriente año se cumplió un siglo de uno de los acontecimientos que marcaron la historia del mundo: la Primera Guerra Mundial. Finalizada esta, cuatro imperios –el ruso, austro-húngaro alemán y otomano- desapare modificando tras de sí no solo la cartografía europea sino también la de Medio Oriente, dando origen al sistema de Estados Modernos en la región.

A 100 años de la primera conflagración bélica mundial, su legado continúa repercutiendo en la configuración socio-política y económica de la región, haciéndose necesario analizar sus consecuencias con el fin de comprender la compleja actualidad. Desde ese entonces, el Medio Oriente no sólo es el escenario de conflictos de larga data sino también de un sinuoso juego de intereses entre los actores involucrados, en el que se ponen de manifiesto nuevas tensiones intra e inter estatales.

En tal sentido, en el marco del X Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia, el Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico (IREMAI) presentará una Mesa para analizar la situación actual del Medio Oriente a 100 años de la I Guerra Mundial. Dicha exposición también estará acompañada por una exhibición fotográfica que recorre, desde lo visual, los grandes acontecimiento del Siglo XX y XXI acaecidos en la región.

Los temas que se abordaran en tal ocasión versan sobre los siguientes ejes:

– La implantación del sistema westfaliano de Estados modernos y sus consecuencias.
– El tipo de regímenes de gobierno
– La geopolítica de los recursos y su impacto regional e internacional
– Los conflictos intra-estatales, interestatales y regionales
– La conformación identitaria de los Estados teniendo en cuenta las variables religiosas y étnicas
– La agenda internacional de la región: proliferación nuclear, terrorismo, migraciones en otros temas.