Medio(s) Locos: Un taller sobre el tratamiento de la Salud Mental en los medios de comunicación

Como previa del 3° Encuentro Latinoamericano y del Caribe de DDHH y Salud Mental que tuvo lugar en nuestra ciudad el 12, 13 y 14 de septiembre, se realizó en nuestra Facultad el taller Medio(s) Locos. Una invitación a reflexionar sobre el tratamiento mediático de la salud mental impulsada por la Escuela de Comunicación Social.

La actividad se realizó el martes 3 de septiembre de 10 a 12 hs en el Laboratorio Sonoro de la Facultad y estuvo destinada a trabajadores y trabajadoras de la comunicación, estudiantes y comunidad en general. El objetivo fue desentramar los relatos y estereotipos de personas usuarias de servicios salud mental vigentes en los medios de comunicación.

Partiendo de noticias en formato audiovisual, sonoro y escrito, se compartieron interrogantes y reflexiones; y se trabajó a partir de la Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. El taller fue coordinado por La Red de Espacios de Radio en Salud, de la que participan personas usuarias de salud mental, profesionales de la salud, estudiantes y graduados y graduadas de la Licenciatura en Comunicación Social.

“Generalmente cuando el tema se trata desde los medios hegemónicos es desde la legitimación de que el usuario es un sujeto peligroso. La idea es desentramar eso, repensar desde dónde construimos la noticia y cómo introducimos la perspectiva de derechos humanos al contar esos hechos”, explicó Victoria Durán Mansilla, integrante de la RED y coordinadora del dispositivo “Caramelos Surtidos”.

En este sentido, el docente Andrés Monti, Integrante de La RED y Director de la Cátedra de Comunicación y Salud de nuestra Facultad insistió en que: “es fundamental y central el papel del trabajador en esta instancia de repensarse”.

Así, los disertantes resaltaron la participación de usuarios de servicios de salud mental en el taller, dada la importancia de su visión sobre cómo este tipo de noticias son reflejadas. Además arrojaron datos estadísticos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre la temática: “de 155 noticias vinculadas a la salud mental en un monitoreo realizado en el 2018, la tercera parte tenía que ver con la peligrosidad de estas personas y sólo dos o tres estaban vinculadas a cuestiones positivas”. Un dato relevante para pensar en el tratamiento mediático  y seguir debatiendo a la comunicación como transformación social.

: Equipo de Comunicación ATE Rosario.