Medios y portales de noticias

Características de la observación                       

Se llevaron a cabo registros de los siguientes portales de noticias y medios audiovisuales:

  • La Capital Online
  • El Ciudadano
  • Rosario3
  • Rosario 12
  • Canal 5
  • Canal 3
  • LT 2
  • LT 3
  • LT8

 

El periodo que comprendió la exploración fue desde el 01/08/2013 al 23/10/2013.
La metodología empleada fue el registro de noticias, seguido de la descripción de las mismas.
El abordaje del material es cualitativo.

 

Categorías

Las noticias que fueron relevadas pueden clasificarse en categorías.

Las siguientes categorías fueron las más salientes en el periodo analizado (los ejemplos son indicativos de las mismas)

1. Exteriores en relación con la campaña política:

-El ejemplo más saliente fue el tema de los espionajes de EE UU sobre Brasil y Argentina

2. Locales y regionales:

-Detenciones e investigaciones por narcotráfico en la provincia

-Economía del delito en la Provincia

-Descanso dominical de los trabajadores

-Debate sobre la asignación de fondos nacionales a la Provincia

-Seguridad

-Videovigilancia

-Reforma constitucional

3. Coyunturales:

-Explosión de calle Salta

-Ataque a la casa del Gobernador

4. Hechos de campaña:

-Acusaciones cruzadas de distinto orden

-Obligatoriedad de los debates políticos

-Declaraciones de Reutemann

 

Principales tópicos

Se consignan a continuación los más salientes y reiterados en el relevamiento total.

1. Estructura política. Institucionalidad

*Luego de la muerte inesperada de Silvia De Césaris se verifica un período en que entró inmediatamente en debate si el cupo de la banca debe ser tomado o no por una mujer ya que la lista de espera en esta situación muestra en los primeros puestos a hombres.

*Profusa argumentación alrededor de la votación interna entre los dirigentes del partido con el fin de decidir el reemplazo temporario por los próximos 2 años.

*El debate presenta como indiscutible el funcionamiento de una unidad política que no reduce la presencia del voto femenino frente a la coyuntura. Cabe destacar la lucha por la integración e igualdad de las mujeres en materia política.

*Fondos de Educación pasa a propaganda política «Debemos velar por los recursos de Educación”

*El mes anterior Bonfatti había firmado un decreto que determina que las propagandas de campaña de los partidos políticos en cuanto a difusión radial y de TV son gratuitas. Los medios presentaron el panorama de las críticas provenientes incluso desde el mismo Ministerio de Educación.

*Argumentaciones en torno a la utilización de un decreto en estas circunstancias, aludiendo incluso a una malversación en la utilización de los fondos.

*El Gobernador Bonfatti se ve en un cruce mediático sobre las verdaderas razones por las cuales se llevó a cabo una medida semejante. Teniendo en cuenta el momento en plena campaña y descuidando una cartera tan importante como lo es la de educación.

*La provincia denuncia a la nación por no transferir dinero para construir viviendas:

Estas publicaciones son contemporáneas a la construcción mediática en torno a Bonfatti por destinar los fondos de educación a publicidad

Se verifica la denuncia inmediata sobre la ausencia del aporte de fondos nacionales para la construcción de viviendas luego de 6 años pero a días del decreto de Bonfatti

En el plano estadístico oficial del Ministerio del Interior figura una falta de inversión de la provincia en ese periodo. Dato que se separa sustancialmente de los argumentos de Leone.

*Críticas a que Obeid cierra la campaña de las PASO con la mira puesta en el 2015:

Durante el cierre de campaña estuvieron ausentes Luis Rubeo y Héctor Cavallero motivo por el cual La Capital publicó otra breve noticia cuestionándolo.

La constante referencia a la provincia de Santa Fe en épocas mejores recae permanentemente en el debate con la propuesta socialista, destacando sus falencias y el deterioro de la profundización en políticas de gestiones pasadas.

Obeid intenta por un discurso unificador del peronismo y siempre cuestionando, según sus propias palabras, la mediocridad del socialismo en los últimos años.

 

2. Hechos que afectan las campañas

*»Hay un juez actuando, corresponde investigar y determinar culpables»

*Esta tragedia inesperada de la explosión irrumpe cuando faltan pocos días para el cierre de campaña de las PASO.

*Bonfatti pide públicamente a través de los medios considerar el cierre de campaña. Destaca la presencia de un juez investigando los hechos.

*En la entrevista realizada Bonfatti agradece la presencia de las fuerzas nacionales por el aporte en materia de contención social (seguridad, fuerzas militares, etc).

 

3. Distintas competencias institucionales frente a la coyuntura

*Nación, provincia y municipio codo a codo:

*En relación con las publicaciones anteriores se visualizan argumentos en torno a que la nación se puso a disposición ante cualquier necesidad de contención social.

*La presencia de la nación se hizo partícipe absoluto en el asunto de la catástrofe coordinando acuerdos de acción con la municipalidad y la provincia en los días siguientes

*Dada las circunstancias, todas las fuerzas políticas se centran en la catástrofe reduciendo al mínimo sus diferencias entre sí y buscando contribuir en todo lo posible.

*Otorgarán créditos especiales para damnificados por la explosión:

*La presidenta llegó horas antes de un viaje a los Estados Unidos y voló directo a Rosario para reunirse con el Gobernador y la Intendenta.

*El objetivo de dicha reunión fue coordinar un plan de ayuda bancaria a los damnificados de la catástrofe en el cual se fijen tasas subsidiadas para los créditos.

*El impacto mediático movilizó en cuestión de horas a todos los niveles institucionales y organismos políticos como nunca. La disposición de ayuda ante la catástrofe fue muy difundida.

 

*Tramitan eximición de impuestos:

Continúa la línea de las publicaciones sobre los créditos para los damnificados.

Se destacan en todos los medios y portales los desarrollos sobre la necesidad de que el Estado tome cartas en el asunto y suspenda los servicios.

El planteo constante es acerca de no estancarse en las posibilidades de ayuda e ir más allá dado que el Estado, como se propone en la entrevista, es garante de los ciudadanos que fueron víctimas implicadas en la catástrofe.

 

4. Prospectivas

*Octubre, la próxima parada:

Ya sea repetir intentos pasados como el caso de Del Sel, reflotar estrategias políticas de un peronismo federal como el caso de Obeid o simplemente no hacer nada más como el caso de Binner. Las acciones están implicadas.

Es relevante el hecho de que los medios destacan más los estados anímicos de los candidatos que sus verdaderas estrategias políticas de campaña.

 

5. Estrategias partidarias

*“Hay dos meses y medio para mejorar el resultado en Santa Fe”:

Luego de la decisión de la Presidenta de poner a Rossi como Ministro de Defensa, surgieron críticas cuando se hizo público que el nombre de Obeid encabezaría la lista.

Rossi aclaró que existe un problema al individualizar las responsabilidades y que esto no es culpa de Obeid, sino del complejo espectro político en el que se encuentra el partido en Santa Fe.

Durante la entrevista Rossi aprovecha para plantear el significado del voto como una elección que adhiere al programa político de inclusión que propone el partido y que aquellos que no saben o no dicen donde se encuentran posicionados esconden cuestiones regresivas para lo que es la sociedad en sí misma.

 

6. Permanencia de tópicos

*Diputados define la sucesión de una banca:

Algunos sectores políticos hacen lo posible para respetar el cupo femenino y en varias oportunidades notifican a los medios de su posición.

Se destaca el intento del presidente de la Cámara de Diputados  por esclarecerle a los dirigentes de los distintos sectores del partido justicialista sobre la importancia del cupo femenino.

 

*Una mujer se quedó con la banca que se disputaban dos sectores del PJ:

La elección de la banca fue favorable para Robustelli y con ella se garantizó el voto femenino por los próximos 2 años.

La búsqueda de las garantías sociales es equiparable a la garantía del voto femenino y que éste posea su lugar en la cámara baja.

 

*Tiroides:

2 años antes la Presidenta había padecido dolencia relativa a la tiroides en un grado que le requirió una intervención quirúrgica.

La cobertura mediática sobre el problema de tiroides de Fein presentó matices de ironía al compararse con la Presidenta.

Esta situación agudiza la humanización de la figura política de Fein, quien para desprenderse de malas interpretaciones sobre su broma agradeció finalmente a Rossi y Berni por sus colaboraciones durante la catástrofe de calle Salta.

 

7. Hechos y campañas

*Duras críticas a Fein por el rol del Estado en la tragedia del Parque:

Frente a la tragedia del parque independencia en donde murieron 2 chicas de 12 y 14 años la búsqueda de responsables no termina.

Los concejales López, Sukerman y Schmuck coincidieron en denunciar la falta de regulaciones municipales en el predio.

El rol del Estado como lo propuso la concejala López es minimizado por Fein en materia de responsabilidad sobre este asunto relegándolo a un Estado desertor en sus funciones.

 

*El FPV negocia bajar listas:

Estas noticias pueden relacionarse directamente con el panorama de las elecciones de diputado nacional y como las encuestas posicionan al FPV después de las PASO

 

8. Desarrollos

*Redefiniciones en el kirchnerismo:

Plantear como una de las alternativas la unificación del partido detrás de Cavallero con el fin de unificar el peronismo.

Habiendo desertado Giani sólo resta definir si Artola va a encabezar la lista y si ésta va a ser aprobada en Bs As.

 

9. Institucionalidad

*Ante la ola de asesinatos de mujeres en Santa Fe solicitan la Emergencia Provincial:

El objetivo continúa siendo tomar medidas institucionales sobre una situación muy preocupante en la provincia.

López y Giaconne vienen siguiendo estas causas de homicidio a lo largo del año junto a otros problemas que involucran a la mujer como la trata de personas.

 

*Diputados ofrecerá la primera reacción institucional:

La cámara de diputados pone en movimiento la sanción de la ley “emergencia en violencia de género” impulsado por el FPV.

Lo que se propone en es la creación de un Registro Único Provincial de violencia de género para superar las barreras informales del conocimiento de estas causas y poder buscar resoluciones a tiempo para evitar esta clase de homicidios.

 

*El PJ rosarino, con aval para Cavallero y Obeid:

La propuesta de Cavallero es encaminarse a la unificación del peronismo y no adelantar conclusiones antes de tiempo.

Con las listas armadas a diputados y concejales se oficializa la estructura definitiva hacia las elecciones.

 

10. Estrategias y recomposiciones

*Preparativos para relanzar las campañas en los partidos:

Debido a que Del Sel tiene altas expectativas de voto en varios pueblos del sur de la provincia el socialismo aumenta las críticas hacia el kirchnerismo.

El kirchnerismo recibe duras críticas por los resultados de las PASO y esto dejó un saldo sobre el rol del peronismo en Santa Fe. Severas argumentaciones desde las distintas posiciones.

*Para Obeid, el socialismo se aísla y no quiere dialogar con la Nación:

Atribuir el problema de la inseguridad provincial a una falta de diálogo con el gobierno nacional.

Argumentación reiterada: el problema de la inseguridad data del deterioro de barrios humildes y el surgimiento de villas de emergencia durante la década del 80 como consecuencia de la ausencia de políticas de bienestar e inclusión. Pero el crecimiento de una ola de inseguridad debido a una compleja red de narcotráfico es producto de la ausencia del control por parte del Estado Provincial durante la gestión de Binner.

*Rubeo acusa a Binner de arrogarse logros ajenos:

Luis Rubeo, remarca la iniciativa del gobierno nacional «de apostar a un país productivo y con desarrollo propio». En ese contexto, le demanda al ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner que «tenga un poco de dignidad personal y coherencia entre sus dichos y hechos y se abstenga de querer capitalizar políticamente los resultados positivos de políticas nacionales aplicadas acertadamente a lo largo de la última década».

*Bonfatti retoma su argumentación asegurando que Nación no giró aportes para los afectados de Salta 2141.

*Bonfatti responde acusaciones de Rossi que estuvieron dirigidas a responsabilizar a Binner.

 

 

Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Cultura (CEICC) de la Facultad de Ciencia Política y RR II. Universidad Nacional de Rosario.

 

Investigación realizada por: Susana Frutos,  Silvana Comba,  Edgardo Toledo,  Elizabeth Martínez de Aguirre,  Lisandro Mariani,  Julieta Rucq, MaríaInés Carreras y Jimena Avalos.