Miguel Ángel Rossi: “Hay política porque hay democracia”

En el panel “Democracia, ciudadanía e igualdad” expusieron Miguel Ángel Rossi, Susana Villavicencio y Eduardo Rinesi, en el que se abordaron pensamientos, tradiciones filosóficas y conceptos.

Cada uno de los panelistas abordó las cuestiones de la ciudadanía, la libertad, la república y la democracia desde diferentes ángulos para lograr un amplio análisis. Susana Villavicencio propuso la realización de una cartografía del concepto de ciudadanía como una herramienta de conocimiento, es decir, como una categoría epistémica. Asimismo, dijo que es necesario crear una interpretación de esta idea a partir de su historia y sus momentos, pensando una comprensión alternativa desde la acción.

Eduardo Rinesi realizó un recuento de las discusiones políticas a lo largo de estos años. El foco de su exposición estuvo en la idea de la libertad republicana, donde “los individuos solo pueden ser libres si su comunidad lo es y el estado es el garante de esta libertad”, aseguró. También puso el acento en la necesidad de una reflexión más profunda de lo que se entiende por derecho.

Para cerrar, Miguel Ángel Rossi retomó algunas ideas de pensadores como Aristóteles, Kant y Skinner para analizar la contemporaneidad. Se centró en una premisa clave y poco conocida: “hay política sólo cuando la economía está subordinada a la misma”.