“Multilateralismo y defensa de la democracia: el accionar de la Organización de Estados Americanos frente a crisis político-institucionales (1990-2009)

Alumna: María Eva PIGNATTA

Directora: Mg. Anabella BUSSO

RESUMEN

La inclusión de la defensa y promoción de la democracia en las agendas y propósitos de las instituciones multilaterales –así como también en las políticas exteriores de los estados– es un fenómeno de creciente relevancia desde finales del corto siglo XX. En América Latina, este vínculo entre democracia y multilateralismo se plasmó en diversos procesos de integración y concertación regionales. A nivel interamericano, el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA) se destacó de forma particular en tanto la defensa y promoción de la democracia representativa emergió como uno de sus principales ejes a partir de los años noventa.

Esta investigación se propone analizar el accionar de la OEA en lo relativo a la defesa de la democracia ante situaciones de crisis político-institucional que afectaron la continuidad de gobiernos democráticos y/o el quiebre del régimen democrático en el período en el período 1990-2009. Para ello, por una parte se describe cómo la OEA abrazó la defensa y promoción de la democracia a partir de los años noventa tomando en consideración las características de los instrumentos y mecanismos adoptados. Y por otra, el trabajo analiza las modalidades de intervención de la OEA en las distintas instancias de crisis, recorriendo dos periodos marcados por diferentes climas de época.

Como hipótesis general se sostiene que la OEA en lo referido a la defensa de la democracia ha tenido un accionar variable determinado por la articulación de un conjunto de factores entre los que se distinguen sus normas, la política de Estados Unidos, las divergencias o convergencias propias de los vínculos interamericanos –que posibilitan o no acuerdos sobre el accionar de la organización–, y los diversos tipos de crisis. El marco teórico-conceptual desplegado en esta tesis asume la relación recíproca entre capacidades materiales, ideas e instituciones, cuya configuración es siempre una cuestión histórica. Con una mirada fundada en el análisis empírico se contemplan las oportunidades, límites y condicionantes de este organismo; que, con críticas y desaciertos, aún pervive como una instancia de encuentros y desencuentros de los países del continente.