Negociaciones multilaterales sobre agricultura en la Organización Mundial de Comercio: un análisis de la influencia de G-20 durante la Conferencia Ministerial de Cancún (10 a 14 de septiembre de 2013)

Alumna: Elsa María MARINUCCI

Director: Dr. Alfredo Bruno BOLOGNA

RESUMEN

Esta investigación se centra en el aumento del poder de negociación comercial que los países en desarrollo, agrupados en el G-20, alcanzaron en las negociaciones sobre agricultura durante la Conferencia Ministerial de Cancún, realizada en el seno de la Organización Mundial de Comercio entre el 10 y 14 de septiembre de 2003.

Desde la creación del GATT, el comercio internacional agrícola había permanecido al margen de las disciplinas negociadas multilateralmente y debido a ello, estaba afectado por todo tipo de distorsiones que aplicaban los países desarrollados, las cuales fueron generando innumerables perjuicios a los países en desarrollo. A raíz de esto, este último tipo de Estados había buscado infructuosamente negociar la eliminación de tales distorsiones y así lograr la plena incorporación de la agricultura en las disciplinas multilaterales y equiparar su tratamiento a los demás tipos de bienes. El escaso poder de negociación comercial de los países en desarrollo les impedía que sus demandas fueran resueltas a su favor. Sin embargo, durante la Conferencia Ministerial de Cancún, los países en desarrollo a través del G-20, lograron construir un poder de negociación comercial que les posibilitó fortalecer su posición negociadora en agricultura.

En función de lo anterior, en este trabajo se describen las asimetrías que los acuerdos comerciales multilaterales han colocado sobre la agricultura, los inconvenientes que esto a generado a los países en desarrollo  y cómo la constitución de alianzas como el G-20 pudo aumentar su influencia y generar poder de negociación comercial a sus integrantes en dicho encuentro.

Por ello, esta investigación se focaliza en las estrategias de negociación del G-20 y en la articulación y complementación de las fuentes del poder de negociación comercial a través de la coalición, para así poder explicar el aumento de la influencia del grupo en la Conferencia Ministerial de Cancún.

 

Palabras claves: coaliciones – negociaciones comerciales multilaterales – poder de negociación – Organización Mundial de Comercio – países en desarrollo.