“No queremos que la gente crea ciegamente en la ciencia”

En el primer día de jornada del Congreso de la Democracia, Elena Gasparri, María Soledad Casassola, Cristian Azziani, Enzo Conforti, Muriel Sanchez y Matías Corral Ballesteros pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) expusieron su proyecto de investigación “Comunicación pública de la ciencia”.

Los disertantes analizaron el concepto de participación desde tres niveles: Información, postura crítica y toma de decisiones. Proponiendo que la ciencia necesita una masa informada y cierta legitimidad.

Cada integrante del proyecto expresó su tema de interés: Comunicación de la ciencia en las redes sociales, las comunidades de expertos o científicos en relación con la sociedad en general y con una noción de cultura científica, el videojuego como medio comunicacional estableciendo un diálogo y una participación con los jugadores y con los científicos y por último la cuestión de lo visual: cómo aparece la ciencia en distintos medios de comunicación, a través de infografía o infovisualizaciones integrativas que posibilitan otros recorridos a los usuarios.

Además se enfocaron en la relación de la ciencia y la sociedad desde una perspectiva más comunicativa. “No queremos que la gente crea ciegamente en la ciencia”, plantearon los expositores y agregaron para finalizar: “La idea es buscar estrategias para contar la ciencia como proceso y que los ciudadanos puedan opinar, que la comunicación actúe como productora de conocimiento y no como transmisora de información”.