Nueva Area de Integración y Desarrollo en Accesibilidad

El Área de Investigación y Desarrollo en Accesibilidad a la Comunicación de Personas con Discapacidad, depende de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad. Ha sido aprobada por su Consejo Directivo y elevada al Consejo Superior, donde fue avalada por amplia mayoría y cuenta con el respaldo de la mayoría de los Secretarios de Extensión de la UNR y de todos los integrantes de la Comisión Universitaria de Discapacidad. 
El objetivo fundamental es expandirse hacia todas la Unidades Académicas que integran la UNR, con el fin de brindar apoyo, contención y asistencia a todos los estudiantes con discapacidad.Esto significaría aumentar la calidad institucional de la Educación Superior, al dar cumplimiento a normas internacionales que obligan a los Estados a concretar con hechos positivos políticas inclusivas en materia educativa.
Para ampliar la información, las razones y la historia de esta iniciativa, damos cuenta de los antecedentes de dicho proyecto.

Génesis:
En el año 2006 se presenta el primer Proyecto de Voluntariado Universitario radicado en esta Facultad: “Material de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad”, efectivizado en 2007, con su continuidad en 2008: “Audiolibros para Personas con Discapacidad”, financiados por el Programa de Voluntariado Universitario dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y dirigido por la Lic. Viviana Marchetti (Profesora titular de Comunicación Visual Gráfica I) y coordinado por Teresa Montero.
http://voluntariadolecturaaccesible.blogspot.com/

Respondiendo a los fundamentos de la Extensión Universitaria, este Voluntariado que ofreció en forma gratuita el material accesible en audio, braille, digital o macrotipo a los estudiantes con discapacidad (visual, ceguera y baja visión), posibilitó que el derecho a la educación pública alcance el horizonte concreto de la inclusión.

Dicha producción benefició a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Rosario, a saber:

– Escuela de Ciencia Política,
– Escuela de Comunicación Social,
– Escuela de Relaciones Internacionales,
– Escuela de Música
-Escuela de Psicología.
– Facultad de Derecho

También el ámbito de la educación privada se vio favorecido puesto que se produjo material para estudiantes de la Tecnicatura en Nutrición del Instituto Belgrano. Asimismo se produjeron manuales para niños en escolaridad primaria, y la grabación de cuentos infantiles y literatura para adolescentes y adultos.
Esta labor se llevó a cabo gracias al financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que permitió la compra e instalación del equipamiento informático y de la cabina de grabación en el Centro de Producción de la Escuela de Comunicación de la Facultad (ver anexo), y a la intensa labor de 85 voluntarios provenientes de diferentes ámbitos, quienes fueron capacitados previamente en la utilización de estas tecnologías especiales.
Cabe resaltar que el material producido no sólo benefició a quien lo solicitó, sino también a toda la comunidad, puesto que el proyecto preveía ir almacenando una copia y ponerla a disposición de otras personas con discapacidad que la requieran en el futuro, a fin de generar una biblioteca de esta naturaleza.

Gracias a la colaboración de los docentes, también se trabajó a través de diferentes cátedras la problemática del acceso a la comunicación y a la información de personas con discapacidad sensorial como un derecho humano básico y fundamental.

Valorando el trabajo altamente positivo de estos tres años, tomando como dato concreto la finalización del financiamiento por parte de la SPU, y basados en los fundamentos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es que creemos que es momento oportuno para dar un salto cuali – cuantitativo en esta tarea.
En base a las razones expuestas, estamos convencidos que es necesaria la creación de un “Área de Investigación y Desarrollo en Accesibilidad a la Comunicación de Personas con Discapacidad”, que continué con su radicación en nuestra Facultad, y se vincule en forma institucional al área de la UNR que corresponda.

Sin lugar a dudas, esto significaría aumentar la calidad institucional de la Educación Superior, al dar cumplimiento a normas internacionales que obligan a los Estados a concretarlas con hechos positivos.

De esta manera se profundizaría el trabajo iniciado a través de los Voluntariados mencionados, al tiempo que se podría ampliar el horizonte de las actividades:

 Continuar y expandir la producción de material de estudio y de lectura accesible para los estudiantes universitarios y de la comunidad en general;
 Capacitar a la comunidad en el uso de las TICs como productoras de material de lectura accesible
 Reflexionar acerca de los modos alternativos de comunicación que utilizan o podrían utilizar las personas con diferente discapacidad visual, de nacimiento o adquirida en edad adulta;
 Investigar el impacto de las nuevas TICs en la vida cotidiana de las personas con discapacidad para favorecer la autonomía personal.
 Investigar sobre el diseño accesible a navegadores de pantalla para personas con discapacidad de páginas web y blog.
 Analizar el acceso a la información ofrecida por diferentes medios de comunicación, a las personas con discapacidad o con comunicación reducida.

La conformación de esta Área se sustenta en una serie de antecedentes legales e institucionales que avalan y propician su creación.

Dentro de la UNR los hitos más notorios son:

 El surgimiento del Área de Integración e Inclusión para personas con discapacidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.

 La conformación de la Comisión Universitaria de Integración e Inclusión de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Extensión de la UNR, cuyos representantes de la Fac. de Ciencia Política y RR.II. designados por resolución Nª 10.013/09 FCP del Sr. Decano, son:
Titular: Lic. Miriam Bidyeran
Suplente: Lic. Paula Contino
Asesora permanente de la Facultad: Sra. Teresa Montero, Coordinadora del Voluntariado Material de Lectura accesible para Personas con Discapacidad Visual.

 La reciente conformación de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad y DD.HH de la Universidad Nacional de Rosario, que integrará la Comisión Interuniversitaria Nacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos, y que a su vez formará parte de la Red Iberoamericana sobre Discapacidad y DD.HH.

Es evidente que estas referencias nos permiten vislumbrar un productivo y fructífero trabajo en red sobre la materia.

Desde el plano legal destacamos los siguientes antecedentes que enriquecen la propuesta:

 Ratificación de nuestro país en junio del 2008 de la Convención Internacional sobre – Derechos de las Personas con Discapacidad;
 Ley de Educación Superior
 Constitución Nacional y leyes nacionales vigentes sobre la materia.

El paradigma bio-psico-social tomado por la Convención, sobre el concepto de la discapacidad, que afirma en su Preámbulo:
“La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Es imperioso entonces, quitar los obstáculos que impiden a las personas con discapacidad acceder a la formación profesional y universitaria en particular, en el caso concreto de las personas con discapacidades sensoriales o perceptivas (sordos, hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales) para acceder a determinadas formas de comunicación.

También existen experiencias similares en otras universidades que han alcanzado gran éxito y reconocimiento institucional, es así que podemos mencionar:
– Universidad Nacional de Cuyo
– Universidad Nacional del Comahue
– Universidad Nacional de Entre Ríos
– Universidad Nacional de Mar del Plata
– Universidad Nacional de La Plata
– Universidad Nacional del Litoral
– Universidad de Buenos Aires

Es meritorio señalar que la aprobación de nuestros Proyectos de Voluntariado Universitario sentaron precedentes a nivel nacional, ya que posteriormente fueron financiados programas afines en otras universidades:
– Universidad Nacional de Córdoba
– Universidad de Buenos Aires (la Asoc. Civil Tiflonexos junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA).
– Universidad Nacional de Río Cuarto
– Universidad Nacional de La Plata, (presentado recientemente, pendiente de aprobación.

En ese sentido, la coordinadora del Voluntariado Teresa Montero, junto a dos voluntarias han sido invitadas recientemente por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Plata para compartir la experiencia de la Facultad de Ciencia Política y capacitar a un grupo de docentes y voluntarios que presentaron un proyecto de Voluntariado para la digitalización de textos.
En este marco consideramos trascendente la continuidad de la experiencia del Voluntariado mencionado y la generación de espacios en el ámbito de la UNR con políticas públicas específicas que garanticen reales condiciones de acceso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad. Dichas políticas deben traducirse en dispositivos que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación.

 

 

 

 

 

Anexo:

Recursos materiales adquiridos para la producción de textos accesibles, que fueron obtenidos a través del financiamiento de los programas de Voluntariado Universitario 2007 y 2008 de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación

 Tres (3) Computadoras de última generación
 Una (1)impresora láser blanco y negro
 Un (1) escanner página completa
 Un (1)auriculares
 Un (1) TV 29 pulgadas
 Un (1) reproductor DVD
 Una (1) mesa
 Un (1) armario de madera con ruedas, para poder desplazarlo
 Una (1) silla giratoria para PC
 Un (1) micrófono,
 Placa de sonido especial
 Elementos técnicos de audio
 Cabina insonorizada, con paneles acústicos, puerta y ventana selladas, para grabación de audiolibros
 Las actividades del Voluntariado se desarrollan dentro del Centro de Producción Audiovisual de la Facultad. Para darle autonomía y dividir el espacio cuenta con un cerramiento de aluminio que tiene una puerta y una ventana.