Nuevo Seminario Electivo sobre Mediación

Este segundo cuatrimestre la carrera de Trabajo Social incorporará una nueva unidad electiva titulada: «Mediación. Herramientas para el Trabajador Social. Limites y posibilidades». Cuya finalidad es instalar en la currícula académica la posibilidad de acceder al conocimiento del campo de la mediación, abriendo el debate sobre aspectos de la misma que se vinculan con la intervención profesional.

Los docentes que estarán a cargo de dictar la misma son el Mg. Gabriel Britos, la Lic. María Ana del Carmen Diez y el Dr. Juan P. Vuegen. El cursado será los días jueves desde las 14.30, durante todo el segundo cuatrimestre.

La idea de la Mediación ha sido un concepto recurrente en diversas discusiones que atraviesan aspectos de la intervención del trabajador social, llegando a ubicarlo como “intermediario”, “mediador” entre los intereses contrapuestos de beneficiarios y actores institucionales. En la coyuntura actual, en la que el instituto de la Mediación ha sido objeto de un desarrollo teórico y una recepción normativa de relevancia tanto a nivel nacional como provincial, aparece el método de Mediación como un posible campo de intervención del trabajador social. De esta manera se reeditan aquellas discusiones y resulta oportuno indagar tanto respecto a los aportes del método de la mediación que pueden  enriquecer nuestra práctica como trabajadores sociales, como así también explorar en nuestro acervo teórico práctico, aquellos conceptos y metodología de trabajo que pueden fortalecer este campo en construcción.

Recabando los aportes del desarrollo de la Mediación como práctica a nivel mundial y recuperando la experiencia profesional adquirida en este sentido en nuestra provincia, consideramos pertinente acercar al ámbito académico el estado actual de las discusiones respecto a los avances y obstáculos en la implementación de la Mediación en los diferentes ámbitos de aplicación.

El objetivo general es Proporcionar al alumnado nociones básicas de la Mediación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos, reflexionando sobre los límites y posibilidades como herramienta de intervención del Trabajo Social.

Los Objetivos Específicos son:

Brindar perspectivas vigentes respecto a la metodología de trabajo: técnicas, rol del mediador, etapas de la mediación, según los diferentes “Modelos” o “Escuelas”.

Desarrollar la recepción normativa del instituto en nuestro ordenamiento provincial.

Acercar información y analizar los diferentes ámbitos de aplicación de la Mediación.

Trasmitir los debates actuales sobre el cambio de paradigma de Justicia Retributiva a Justicia Restaurativa y las implicancias del surgimiento y expansión de la Mediación Penal y Comunitaria.

Reflexionar a partir de las experiencias desarrolladas, el aporte de la Mediación en la des judicialización de los conflictos familiares.
viewer