Oferta de Electivas

Trabajo Social Electivas (2º Cuatrimestre)

 

Praxis, Política y Poética de los Movimientos Sociales Latinoamericanos. Narrativas y Construcción de la Agenda Pública del Siglo XXI

Resumen:

Dando continuidad al Seminario sobre Movimientos Sociales que venimos ofreciendo en los últimos años hemos optado, esta vez, por aventurarnos a un canal de acercamiento de los movimientos sociales argentinos y latinoamericanos, a través del arte, de la literatura política e histórica y de las propias narrativas.

Proponemos abordar, basicamente, los siguientes tópicos: Poéticas, Discursos y Políticas de la Globalización y la Mundialización. Las vibraciones latinoamericanas frente a la actual civilización mundial capitalista. Las Culturas presentes en América Latina. Poéticas y políticas colectivas de las resistencias. Geopolítica, policentrismo y los nuevos escenarios en América Latina. Las identidades colectivas de las resistencias. “Históricos” y “Nuevos” Movimientos Sociales. Sus discursos y sus construcciones socio-políticas. La “cuestión social” latinoamericana, lxs intelectuales, las profesiones sociales y el poder. Los medios de comunicación y el periodismo de investigación en torno a los movimientos sociales argentinos y latinoamericanos. Políticas, poéticas, trabajo y ARTivismo social en torno a las variables categoriales de Clase, de Género y de la Diversidad Sexual, de la Etnicidad, de la cuestión Racial, de los Colectivos socio-populares y urbanos, de los Derechos humanos y del Desarrollo humano de las capacidades.

La modalidad de dictado constará de instancias de debate, discusión, reflexión sobre temas previamente acordados, y de un espacio de taller de producción grupal en torno a los ejes que se proponen problematizar.

Docente a cargo: Ruth Sosa

 

Investigación cualitativa-etnografía. Señas particulares: teoría, método-aplicación

Resumen: Esta asignatura propone un proceso de enseñanza-aprendizaje, con teoría y práctica en simultaneo, a los fines de que la/os estudiantes logren apropiarse de las herramientas fundamentales teórico-metodológicas propias de la Antropología y su especificidad la: investigación etnográfica –descripción escrita de una cultura–.

Las mismas serán instrumentadas en un ejercicio concreto de trabajo de campo, en la realidad social «el terreno», destinadas a identificar construcciones, situaciones, evidencias, propias de la vida cotidiana,  que  al ser exotizadas-desnaturalizadas,  se constituyen en dato etnográfico  y ponen es relevancia «el conflicto cultural», entendiendo en el, un delator de la movilidad social que cuestiona normas y valores hegemónicos, en los grupos sociales e instituciones. Con esos datos, diseñar ATP de INVEST. ETNOGRÁFICA: Identificar un tema de interés;  problematizarlo, fundamentarlo; construir  objetivos de investigación (general /específicos)- bibliografía.

Docente a Cargo: Eugenia Ruiz Bry

 

Reflexiones sobre la Desigualdad: un análisis desde el impacto de las políticas públicas (2003/2013)

Resumen: Esta materia propone un análisis de la Estructura Social Argentina actual, a través del impacto que determinadas políticas públicas implementadas en la última década, han tenido en su morfología. Desde el discurso oficial se define a la década 2003-2013 como la “década ganada” en términos que, a través del efecto combinado de crecimiento económico y políticas públicas orientadas a sellar las grietas de exclusión y pobreza dejadas por el modelo neoliberal y la crisis del 2001, la sociedad argentina ha adoptado perfiles más igualitarios.

Partiremos del análisis de los rasgos más salientes del modelo de desarrollo adoptado -que combina aspectos neodesarrollistas y neoextractivistas-, en la convicción que las estrategias de desarrollo económico inciden en la configuración y transformación de la estructura social urbana y rural. Luego, analizaremos la nueva centralidad adoptada por el Estado en esta última década y su capacidad de incidir, a través de las políticas públicas, en la conformación de una sociedad más justa e integrada. Analizaremos, en primer lugar, la política laboral, ya que el trabajo protegido sigue siendo el soporte privilegiado de la integración social. Luego analizaremos aquellas políticas que configuran las grandes esferas de Bienestar: Salud – Vivienda – Educación. Y agregaremos algunas reflexiones en torno a la Seguridad que constituye una dimensión de bienestar sumamente valorada en la sociedad argentina actual.

Docentes a cargo: Gabriela Benetti, Agustín Prospitti y Mariano Sironi.

 

Mediación:  Herramienta para el Trabajo Social. Límites y Posibilidades

Resumen: La idea de la Mediación ha sido un concepto recurrente en diversas discusiones que atraviesan aspectos de la intervención del trabajador social, llegando a ubicarlo como “intermediario”, “mediador” entre los intereses contrapuestos de beneficiarios y actores institucionales.

En la coyuntura actual, en la que el instituto de la Mediación ha sido objeto de un desarrollo teórico y una recepción normativa de relevancia tanto a nivel nacional como provincial, aparece el método de Mediación como un posible campo de intervención del trabajador social. De esta manera se reeditan aquellas discusiones y resulta oportuno indagar tanto respecto a los aportes del método de la mediación que pueden  enriquecer nuestra práctica como trabajadores sociales, como así también explorar en nuestro acervo teórico práctico, aquellos conceptos y metodología de trabajo que pueden fortalecer este campo en construcción. Recabando los aportes del desarrollo de la Mediación como práctica a nivel mundial y recuperando la experiencia profesional adquirida en este sentido en nuestra provincia, consideramos pertinente acercar al ámbito académico el estado actual de las discusiones respecto a los avances y obstáculos en la implementación de la Mediación en los diferentes ámbitos de aplicación.

Teniendo en cuenta lo expuesto antes, esta asignatura electiva tiene por finalidad instalar en la currícula académica la posibilidad de acceder al conocimiento del campo de la mediación, abriendo el debate sobre aspectos de la misma que se vinculan con nuestra intervención.

Docente a Cargo: Gabriel Britos

Introducción a la perspectiva de Género. Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género

Resumen: La propuesta de esta materia se articula en torno a la reconstrucción de una genealogía del feminismo y sus principales aportes a la teoría social desde una perspectiva multidisciplinar. Partimos de considerar que la crítica a las concepciones androcéntricas de la teoría social no puede ser cabalmente desarrollada si no exploramos un problema analíticamente anterior: el de los presupuestos a partir de los cuales hemos aprendido a pensar y a hacer ciencia y, en un nivel de mayor profundidad, las que hemos incorporado como formas “válidas” o “legítimas” de producir conocimiento. Recuperando algunos de los nudos problemáticos centrales de la teoría feminista, nos proponemos trabajar con lxs estudiantes en la construcción colectiva de herramientas conceptuales que nos permitan comprender la complejidad social con mayor profundidad e integralidad.

El recorrido se presenta organizado en dos bloques analíticamente diferenciables aunque indisolublemente ligados. Inicialmente, se propone una reconstrucción genealógica del feminismo en tanto movimiento político y social, tanto a nivel internacional como en lo relativo a su desarrollo nacional. Con ello se pretende situar las aportaciones de los feminismos a la teoría social en los contextos políticos y sociales en que tuvieron origen. Por otra parte, abordamos algunos problemas centrales para cada una de las carreras que se cursan en la facultad, intentando capitalizar los aportes de los abordajes feministas al respecto. Finalmente, pretendemos que las corrientes epistemológicas contemporáneas que realizan una crítica feminista de las ciencias sean transversales a los distintos momentos del desarrollo de la asignatura.

Docente a cargo: Mariángeles Camusso

 

Economía social y solidaria. Martes 18.30 a 21.30 hs.

Resumen: La Universidad en su conjunto ha sido partícipe del proceso de “despolitización” sufrido por la sociedad, como consecuencia de las políticas acaecidas durante los años de neoliberalismo. Deliberadamente, y  con diversas responsabilidades, la misma fue abandonando el pensamiento crítico como instancia de superación y de construcción de nueva cientificidad al servicio de la población. Lentamente la palabra “política” y todo lo que ella significa, iría convirtiéndose en un vocablo incómodo para el ámbito universitario, donde el conocimiento comenzaría a entenderse -tanto para las ciencias sociales como así también las llamadas “ciencias duras”- como el aprendizaje de métodos, procedimientos y técnicas incapaces de ser cuestionados y naturalizados como únicos y universales. Esta vertiente ideológica que postula el pensamiento “único” como modo de entender la sociedad, la ciencia, la economía, las relaciones entre las personas y entre éstas y el medio que las circunda tuvo una receptividad importante en el ámbito universitario, relegando a los márgenes a todas las otras experiencias que no cuadraban dentro de dichos parámetros. Afortunadamente, el consenso que sostenía esta visión ha ido resquebrajándose en los últimos años, dando lugar a la aparición de voces críticas, disidentes, portadoras de otras teorías y visiones que permiten re-pensar la producción de conocimiento en un sentido socialmente más integrador, que den lugar al surgimiento y fortalezcan nuevas prácticas a nivel social y político.

Docente a cargo: Oscar Madoery.

 

Política y sociedad en Latinoamérica: una propuesta de análisis desde el pensamiento ambiental. Viernes 14 a 17 hs

Resumen: Este seminario propone, desde la complejidad ambiental y el Saber Ambiental, cooperar en plasmar un saber para la sustentabilidad, desde una ética despojada de imperativos categóricos y que exprese grafías del Diálogo Intercultural. Un Saber Ambiental que se constituya en un espacio de confrontación con la ciencia enmarcada por una única mirada disciplinar. Enfrentar desde el Saber Ambiental la colonización del pensamiento implica imaginar una Epistemología Ambiental que, incluyendo la trama interdisciplinaria, vaya retroalimentando el diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales en el contexto de la Ambientalización de las ciencias, la cultura y la política, en condiciones de enfrentar los desafíos complejos emergentes de la Crisis Ambiental. Desde la Racionalidad Ambiental, como desafío en construcción, y desde el Saber Ambiental como espacio de confluencia intercultural, se tratará de configurar un nuevo campo del conocimiento, que desenmascare la matriz homogénea del paradigma mecanicista y antropocéntrico y su idolatría por la dominación de las cosas, en el desafío por construir las metáforas de la Ambientalización de la Política desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

Docentes a cargo: Claudia Andrea Gotta

 

Memoria, Identidad y Política: Discursos y construcciones de sentido en torno a la última dictadura cívico-militar”. Docentes a cargo: Eduardo Toniolli, Labrador y Gullino Valenzuela Negro. Lunes 20 a 23 hs

Este seminario propone recuperar la lectura política de nuestra historia reciente, posicionándose como una herramienta para continuar construyendo memoria apelando como dispositivo a la deconstrucción de los sentidos comunes vinculados a los crímenes perpetrados en nombre de la “patria” por parte del Estado en el marco de la última dictadura cívico-militar argentina.

Desde esta perspectiva  propone al alumno un recorrido teórico-práctico, a partir de los ejes conceptuales de memoria, identidad y política, no ofreciendo respuestas ni discursos homogéneos ni acabados, sino que se apuntará a una reflexión crítica  acerca de las causas, los porqués de la violencia política, el terrorismo de Estado y los diversos discursos y sentidos construidos que conviven en nuestra sociedad; en función de generar espacios de reflexión y producción colectivos para trabajar sobre los principales núcleos conceptuales ya mencionados.

Por último, el trabajo de deconstrucción de la memoria y la identidad, dos ejes en constante tensión, buscarán ser abordados desde dos perspectivas diferentes: la jurídica y la comunicacional.