Participación ciudadana en la vida pública

Dentro del ámbito de la teoría política, uno de los aspectos que más se estudia, es la relación que existe la sociedad civil y el ámbito político. Desde este marco es que se desenvolvió la charla “Sociedad Civil, Democracia Participativa y Nuevos Actores Políticos” en el aula 205 de nuestra facultad. Las ponencias estuvieron a cargo de Carolina Shillagi, Andrea Pereyra Barreyro y Alejandro M. Liberman, con la coordinación de Sebastián Chale (UNR).

La primera en hacer uso de la palabra fue Carolina Shillagi, donde presentó su trabajo de tesis sobre la sociología de los problemas públicos. Un área de trabajo que, acorde a la ponente, carece de muchos trabajos enfocados en nuestro país.  La presentación estuvo concentrada en la explicación como una problemática se constituye como problema público, a través de los procesos de constitución de las demandas públicas y sus consiguientes respuestas políticas, ponderando los trabajos realizados para que la respuesta se constituya como tal. Todo esto basándose en el caso del asesinato de Axel Blumberg.

Luego, Alejandro Liberman, pasó a dar cuenta de su trabajo sobre la participación ciudadana en el marco del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este trabajo, Liberman realizó un análisis acerca del trabajo por el CoPE y la participación de la ciudadanía a través de los distintos canales de participación del mismo.

Por último, Andrea Pereyra Barreyro expuso su paper sobre la creciente expansión de los distintos movimientos sociales que se generaron a partir del rechazo de la actividad minera. Este fenómeno fue puesto en relación a los conceptos de Pierre Rosanvallon sobre una mutación de la democracia; mutación donde se encuentra a una ciudadanía que se ve cada vez menos representada por los partidos políticos tradicionales, generando no un nuevo tipo de propuesta alternativa, sino una nueva relación entre la política y la ciudadanía marcada por la desconfianza y  la constante evaluación de las medidas implementadas y a implementar.

La mesa cerró con un interesante debate de ideas, sobre todo, acerca de la noción de ciudadanía y cómo encararla con respecto a la cuestión de la participación. En resumen, la mesa fue realmente un espacio donde se pudo realizar una primera aproximación al tema de la participación de la ciudadanía en las cuestiones políticas.

 

Por Manuel Sánchez Grigioni

Revista Costados