Pasantías Curriculares de la Carrera de Ciencia Política

Se informa que las Pasantías curriculares tendrán una única fecha de inicio anual. La inscripción se realiza, del mismo modo que todas las materias, a través del SIU GUARANI en la página de la Facultad hasta el 9/4.

Los Talleres de inicio se realizarán los días martes 10/4, 17/4, 24/4 y 8/5 de 16 a 18hs. en el aula 1 de Posgrado.

Las Pasantías de grado de la Carrera de Ciencia Política, en sus dos terminalidades: Análisis Político y Administración Pública, consisten en una práctica pre-profesional, en instituciones del medio: organismos públicos, privados u organizaciones de la sociedad civil.

En esta práctica, los alumnos realizan tareas vinculadas con el análisis, diseño y/o asesoramiento sobre temas específicos de interés para las instituciones y/o participan en equipos de trabajo constituidos para la ejecución de proyectos específicos u otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con sus áreas de competencia.

Entendemos por Pasantía, a la Práctica Preprofesional, de carácter obligatorio, para la formación de grado de la Licenciatura en Ciencia Política, en el ámbito de organismos públicos, privados u organizaciones de la sociedad civil. En ella los alumnos del ciclo superior de la carrera realizan residencias programadas relacionadas con su formación y especialización.
Dado que se trata de prácticas curriculares obligatorias, las mismas no se encuentran alcanzadas por la ley Nº 26.427, según su art.3º. Estas prácticas obligatorias serán llevadas a cabo bajo la organización y control de la Facultad de Ciencia Política según lo dispuesto en el Plan de estudios de la Carrera

Objetivos:

 Consolidar los aprendizajes adquiridos en la formación de grado por medio de la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos.
 Desarrollar capacidades cognoscitivas, técnicas y aptitudinales que promuevan las competencias necesarias para la gestión profesional.
 Ser una instancia de profundización de los vínculos Universidad-Sociedad.

Características

 Las pasantías se desarrollan a partir de demandas específicas de las instituciones interesadas en recibir pasantes, demandas que estarán vinculadas a las áreas de competencias del graduado en Ciencia Política.
 La extensión de las mismas es de un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis, período en el cual se distribuye una carga horaria de 120 hs.
 La pasantía se lleva a cabo en el ámbito de las instituciones, o bien en lugares que por el tipo de tareas requeridas sea necesaria la presencia del pasante.
 El pasante cuenta con la orientación de dos tutores: uno «institucional», designado por la institución y uno «académico», designado por la Facultad.
 Las condiciones específicas se determinan por medio de un convenio particular que se firma entre la Institución receptora y la Facultad, en el marco de un convenio general de cooperación.

Las Instituciones Receptoras

 Establecen las demandas específicas vinculadas que fundamentan la solicitud de pasantes en el ámbito institucional.
 Suscriben antes del inicio de la pasantía el convenio específico que define:
• el objeto de la pasantía y las funciones requeridas al pasante
• el período previsto para la ejecución de la práctica
• el Tutor Institucional que será el personal responsable ante la Facultad a los fines de la pasantía,
• el Tutor Académico que orienta al pasante en la elaboración e implementación del plan de trabajo que viabilice la satisfacción de la demanda
 Orientan, coordinan y controlan el trabajo del pasante a través de su Tutor Institucional
 Elaboran un informe final evaluativo del trabajo realizado por el pasante
Criterios de Selección de las Instituciones

• Estar legalmente constituidas
• Tener experiencia probada en los campos objeto de intervención y programas sistematizados
* En caso de haber recibido pasantes previamente, la evaluación de la experiencia deberá haber sido satisfactoria.

Departamento de Prácticas Preprofesionales

El Departamento es el ámbito institucional que tiene como objetivo la organización y el seguimiento de las pasantías curriculares de la Carrera de Ciencia Política.
Se construye como un espacio de asesoramiento, información e intercambio para los alumnos de la carrera y para las instituciones del medio en lo relativo a la realización de las prácticas pre-profesionales.

Mg. Rita M. Grandinetti

Jefe de trabajos prácticos