Pensar América Latina hoy

El día 15 en el aula 103 Maristella Svampa, profesora de la Universidad de La Plata, dio una conferencia titulada “Cuatro claves para pensar América Latina” basada en su nuevo libro “Debates latinoamericanos”. La misma estuvo comentada por Claudia Gotta, profesora de nuestra Facultad.image-1La conferencia tuvo una gran convocatoria ya que es una de las autoras que se lee en licenciaturas pertenecientes a la facultad. El libro aborda cuatro ejes temáticos y Svampa explica cuatro claves: el avance en luchas indígenas y lugar de pueblos originarios; la expansión de modelos de desarrollo neoextractoras; la reconfiguración neodependiente; y el retorno de los populismos de alta intensidad.

A lo largo de la exposición explicó el libro dividiendo la temática en dos partes: ejes problemáticos y ejes del cambio de Época a los populismos. Primero desarrolló los ejes problemáticos que serían las tres primeras claves, en esta parte se trató: los derechos reconocidos de los indígenas; el desarrollo económico y el progreso, y el desarrollo y la naturaleza; dimensión geopolítica neodependiente.

Finalizando el desarrollo explicó la segunda parte y dijo: “Dejé afuera el populismo para integrarlo después”, ya que comienza explicando los gobiernos progresistas que cambian el carácter neoliberal, el Concenso de Commodities y el populismo nacen del gobierno populista. Además de relacionar la relación de América Latina con China, desarrolló los conflictos socioambientales.

Para concluir la profesora Gotta habló sobre lo leído en el libro asociando lo escuchado por Svampa.

Por Selena Cappello – CESOC