Política Exterior y Medio Ambiente en la Argentina. La influencia de los actores subnacionales y no estatales en la toma de decisiones entre 1989 y 2009

Alumna: María del Pilar BUENO                 

Director: Dr. Roberto Miranda

Co-Directora: Dra. Gladys Lechini

 

RESUMEN

El Sistema Internacional ha sido una arena de cambios constantes, donde la pujanza de los denominados actores no tradicionales se volvió materia de estudio de diversos analistas.

En la Argentina, si bien la Política Exterior continúa siendo una atribución constitucional del Poder Ejecutivo Nacional con la concurrencia del Congreso en ciertas materias, podemos afirmar que dichos actores construyeron un poder que les es propio y que perforó el proceso de toma de decisiones.

La factibilidad de esto radica en las propias características del proceso decisional de la Política Exterior Argentina. Su clausura a la participación de actores subnacionales –provincias y municipios- y no estatales -asambleas, sindicatos, sectores académicos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, entre otras- conlleva que nos refiramos a su influencia.

En consecuencia, esta tesis se centra en el análisis de una política pública en particular como es la Política Exterior ambiental en la Argentina y lo que denominamos la influencia de los actores subnacionales y no estatales en la misma, en el período que se extiende entre 1989 y 2009.

Para poder dar respuesta al interrogante acerca de cómo influyen dichos actores en tal proceso decisorio, nos anclamos en una visión constructivista de las Relaciones Internacionales, fundamentalmente desde la perspectiva de Alexander Wendt. El marco teórico conceptual es a su vez enriquecido con aportes de la Ciencia Política, otras teorías de las Relaciones Internacionales y la ecología política, en mayor medida.

Finalmente, analizamos dos casos que consideramos son fructíferos a la hora de ejemplificar nuestra hipótesis, es decir: los casos Pasteras y Pascua Lama.