Practicas periodísticas sobre la violencia de género

Se llevó a cabo el encuentro “Medios, discriminación y género, una mirada sobre la radio y la televisión”, taller organizado por la Escuela de Comunicación Social, el AFSCA, Inadi, Defensoría del Público y Concejo Nacional de las Mujeres.

DSC05564Este taller parte de un dispositivo audiovisual  que contiene un relevamiento del observatorio de radio y televisión sobre el tratamiento de la violencia contra la mujer, elaborado a partir de 300 horas de cobertura en cinco canales de aire de alcance nacional (Canal 13, Canal 9, América, Telefe y la TV Pública), de enero a abril de 2013.

El audiovisual presenta ejemplos sobre buenas y malas prácticas periodísticas en el tratamiento sobre la violencia de género, y a partir de ese disparador se generó un intercambio entre coordinadores de los organismos, coordinadores invitados y talleristas.

En el encuentro, surgieron críticas acerca de las prácticas que “revictimizan” a la víctima, que la exponen e incluso ponen en riesgo su seguridad. Pero a su vez, se valorizaron los casos en que el medio brinda información para denunciar casos de violencia de género.

En este mismo sentido se resaltaron recomendaciones de distintos organismos referidos al tratamiento adecuado, tendientes a romper con la lógica del espectáculo y a abordar la problemática desde una visión de género.

Para concluir, se destacó la responsabilidad social de los medios de comunicación, que llevan a cabo una actividad de interés público. Los disertantes consideraron que es fundamental trabajar sobre la perspectiva de género, teniendo en cuenta que estamos en un momento de transición donde se visualizan cambios favorables, pero persisten prácticas ligadas a la violencia mediática que hay que erradicar.