Procesos comunicacionales y subjetivos en la prisión: Los sistemas de insumisión en situaciones de egreso carcelario. El caso de la Unidad Penitenciaria nº 3 de la ciudad de Rosario

Alumno: Mauricio MANCHADO

Directora: Dra. Susana FRUTOS

RESUMEN

Actualmente  conviven  en  las  prisiones  argentinas  dos  modelos  de  encierro.  El primero  de  ellos  –y  el  más  antiguo–  es  el  correccional  que  parte  de  suponer  la existencia de  sujetos desviados del orden  social a  los que  la cárcel debe encausar y corregir,  mientras  que  el  otro,  el  jaula-deposito  o  incapacitante,  consiste  en  el abandono efectivo de aquel  ideal  rehabilitador y concibe a  la prisión como un mero contenedor de residuos humanos.   En la provincia de Santa Fe, las actuales políticas penitenciarias  (2007-2011)  proponen  alejarse  de  ambos  modelos  y  para  ello introdujeron, en el escenario carcelario, una serie de cambios institucionales.

Ante  esto,  nos  preguntamos  qué  función  cumplen  los  sistemas  de  insumisión  del discurso carcelario para los sujetos que habitan la prisión. Sujetos encerrados que, en la  Unidad  Penitenciaria  nº  3  de  Rosario  –caso  sobre  el  cuál  realizamos  nuestra investigación–,  se  encuentran  transitando  el  umbral  de  egreso–categoría  teórica central en nuestro  trabajo– donde  los  imaginarios y  las disposiciones subjetivas pre, durante, y pos encierro  son puestas en crisis. Por  tanto, esta  investigación pretende, desde una perspectiva del análisis del discurso foucaultiano, responder a la pregunta de  cómo  funcionan,  dentro  del  sistema  estratégico  de  la  prisión,  los  sistemas  de insumisión del discurso carcelario en presos que  transitan el umbral de egreso de  la prisión. Partiendo de la hipótesis de que dichos sistemas de insumisión cumplen una función  central  en  la  dinámica  institucional  de  las  cárceles  santafesinas,  e interrogándolo tanto en su productividad táctica como en su integración estratégica, diremos que produce un doble efecto, paradójico y aporético: el sujeto es y acepta lo que  le  prescriben  para,  precisamente,  dejar  de  serlo.    Para  abordar  lo  propuesto  se conformó  un  corpus  a  partir  de  una  estrategia  metodológica  de  triangulación  de técnicas  –entrevistas  en  profundidad,  observación  participante  y  análisis  de documentos–  que  nos  permitió  indagar  tanto  los  sistemas  de  sumisión    puestos  en  juego por la institución como los desplazamientos y reutilizaciones de dicho sistemas en las insumisiones construidas por parte del sujeto encerrado.