Proyecto de Producción y Capacitación para la Inclusión Social

Proyecto de Producción y Capacitación para la Inclusión Social del Laboratorio de Sonido de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR

Coordinación: Lic. Andrés Monti.Falicoff
Colaboradoras: Carla Chipoletta, Cecilia Moneta, Andrea Bugnone

Untitled from Andres Aseguinolaza on Vimeo.

Objetivo

Abordar la problemática de la salud mental desde una perspectiva grupal, social y comunitaria donde la radio sea un espacio para la creación y recuperación de sentido,pudiendo sus integrantes acceder a la palabra, preservando su identidad, su historia, su cultura, y su experiencia .teniendo como punto de partida la capacidad de las personas y la defensa y concreción de los derechos humanos que lo asisten.

Modalidad

Este proyecto se enmarca en la concepción de salud mental de Enrique Pichón-Riviere, en la que la relación sujeto-mundo puede ser más abierta, más plástica, dialéctica; o, por el contrario, se convierte en estereotipada, empobrecida, dilemática y desde esa reflexión elabora un criterio de salud identificado con la adaptación activa , el aprendizaje y la apropiación de la realidad.
Con la modalidad taller se trabajará con asistentes a la Asociación Civil sin fines de lucro “Casa del Paraná” que trabaja con “personas que padecen sufrimientos psíquicos crónicos” aportando saberes prácticos sobre el espacio radiofónico vinculándolo con diferentes ámbitos de su vida comunitaria y cotidiana (familia, trabajo, tiempo libre); generando distintas instancias en dicho proceso, donde los participantes puedan potenciar sus saberes y capacidades.

En un primer momento los encuentros se realizarán en los centros de salud, propiciando desde nuestra intervención como coordinadores a partir de juegos, ejercicios dramáticos, sonoros, audiovisuales destinados a vincularnos y poder ir trabajando la integración, como así también la definición de los objetivos del taller
En una segunda etapa, y ya en el Laboratorio de Sonido de la Facultad, realizaremos un acercamiento y abordaje a la radio como medio de comunicación, las posibilidades que nos proporciona su uso en distintos contextos, como así también los distintos elementos constitutivos del lenguaje radiofónico: la palabra, la música, el sonido, el tiempo, el espacio, así como los distintos géneros radiales.
La tercera etapa tendrá que ver con la realización de uno o varios microprogramas de radio a cargo de los talleristas. En este momento se prevén encuentros, tanto en la Asociación Civil que los nuclea como en el Laboratorio de sonido de la Facultad.

a) personas que tengan o hallan tenido algún padecimiento mental
b) familiares que quieran compartir la actividad
c) profesionales que participen dentro del equipo de trabajo de la Institución

Coordinación General: Lic. Andrés Monti.Falicoff