“El momento polémico y el fracaso de la discusión pública. Puesta en escena y saber de artificio en la polémica entre Sarmiento y Alberdi”

Autor: María Soledad Nívoli.
Carrera: Doctorado en Ciencia Política
Director: María de los Ángeles Yannuzzi
Fecha de defensa: Abril 2011

 

RESUMEN

En esta tesis se aborda la relación entre intelectuales, saber y acción política a partir
de la polémica que protagonizaron Alberdi y Sarmiento en 1853. Esta polémica fue
motivada por la publicación de la “Carta de Yungay” y la Campaña en el Ejército Grande
de Sarmiento y está conformada por tres episodios: las “Cartas sobre la prensa y la política
militante de la República Argentina” de Alberdi; las “Ciento y Una” de Sarmiento y
“Complicidad de la prensa en las guerras civiles de la República Argentina” de Alberdi.
En primer lugar se sostiene que Sarmiento y Alberdi protagonizan allí un momento
polémico, puesto que mediante sus cartas comprueban la tensión existente entre principios
normativos, acción retórica presente y apertura al futuro mediada por el tiempo de la reacción.
En segundo lugar se afirma que la polémica explicita la dimensión representacional, teatral
o retórica que tenía la discusión pública en el siglo XIX, concebida a la vez como un
intercambio de argumentos y como un espectáculo civilizatorio para el público espectador
en vías de ilustración. Finalmente se plantea que el fracaso del intercambio intelectual
constatado por los contendientes en el discurrir de la polémica, pone en evidencia el saber
de artificio que ambos practican, saber que consiste en una perspectiva reflexiva a medio
camino entre la representación de la discusión, los supuestos de aquellos que la practican y
el público espectador de la misma.
En el primer capítulo se analiza el papel jugado por los escritos como hechos
políticos en la coyuntura que vive la Argentina luego de la batalla de Caseros. A su vez se
indaga el origen de la crítica de Sarmiento a la figura de autoridad encarnada por Urquiza,
motivo desencadenante de la polémica. En el segundo capítulo se aborda el tema central de
las “Cartas” de Alberdi: la relación entre prensa y política y la estipulación de una
demarcación excluyente entre un modelo de prensa ‘de combate’, propio del despotismo y
un modelo de prensa ‘de paz’, propio de la vida republicana. En el tercero se analiza el uso
estratégico de las figuras de la agresión, mediante el cual Sarmiento en sus “Ciento y Una”
pone en cuestión los postulados normativos de Alberdi y pretende excluirlo del ámbito de
la política. Por último, en el cuarto capítulo se examina la evaluación negativa que realiza
Alberdi del espectáculo polémico representado por la correspondencia con Sarmiento,
considerado un fracaso en la práctica de la discusión desinteresada.

ABSTRACT

This thesis addresses the relationship between intellectuals, knowledge and political
action from the controversy staged by Alberdi and Sarmiento in 1853. This controversy
was prompted by the publication of “Carta de Yungay” and Sarmiento’s Campaña en el
Ejército Grande which consists of three episodes: “Cartas sobre la prensa y la política
militante de la República Argentina” written by Alberdi, “Ciento y Una” written by
Sarmiento and “Complicidad de la prensa en las guerras civiles de la República Argentina”
written by Alberdi.
Firstly, it is believed that Sarmiento and Alberdi starred a controversial moment
there, as their letters prove the tension among normative principles, the present rhetoric
action and openness to the future mediated by the time of reaction. Secondly, it is said that
the controversy makes explicit the representational dimension, theatrical or rhetoric that
had the public discussion in the nineteenth century, conceived both as an exchange of
arguments, and as a civilizing spectacle for the witnesses in the process of illustration.
Finally, it is argued that the failure of intellectual exchange established by the contestants
in the flow of the controversy, demonstrates knowledge of artifice that both practice,
knowledge which consists of a reflective perspective and it is a halfway point between the
representation of the discussion, the assumptions of those who practice it and the audience
for it.
In the first chapter it is analysed the role played by the writings as political facts in
the situation which Argentina experienced after the battle of Caseros. At the same time, it is
examined the origin of Sarmiento’s critique of authority figure played by Urquiza, which
triggered the controversy. The second chapter deals with the theme of “Cartas” written by
Alberdi: the relationship between the press and politics and the stipulation of a exclusive
demarcation between a model press ‘of combat ‘, typical model of despotism, and a model
press ‘ of peace ‘, typical of the republic life. In the third, it is analyzed the strategic use of
figures of aggression, in which Sarmiento in his “Ciento y Una” calls into question the
Alberdi‘s normative assumptions and wants to exclude him from the scope of politics.
Finally, the fourth chapter examines the negative appraisal Alberdi makes of the
controversial show represented by the correspondence with Sarmiento, considered a failure
in the practice of selfless discussion.

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