El vínculo diario / lector en los periódicos online. Análisis de los espacios de intervención y participación del lector en los diarios argentinos Clarín y La Nación.

Autor: Natalia Raimondo Anselmino
Carrera: Doctorado en Comunicación Social
Director: Luis Baggiolini
Co-Director: Rubén Biselli
Fecha de defensa: Septiembre de 2011

 

RESUMEN 

Con la llegada de la prensa diaria a Internet se observó una progresiva y exponencial multiplicación de los sectores destinados a darle al lector la posibilidad de que se exprese, despertando nuestro interés por conocer de qué modo este fenómeno altera —modifica, tensiona, redefine— la relación que se establece entre los dos polos entre los que circula el sentido: producción y reconocimiento.

Con la motivación mencionada, y partir de un abordaje socio-semiótico, se articularon dos aspectos centrales para este estudio: por un lado, las condiciones de posibilidad de participación del lector que cada uno de los diarios observados propicia —a partir de la particular disposición de los espacios destinados a la intervención y participación del lector— y, por otro, ciertas gramáticas de reconocimiento recuperables en los discursos de los lectores que se materializan en dichos sectores del diario.

Para abordar lo propuesto, se hizo uso de los procedimientos metodológicos forjados por el análisis de los discursos, trabajando sobre un corpus compuesto por un conjunto de ediciones de los diarios online argentinos Clarín y La Nación.

 

ABSTRACT 

With the arrival of the daily press to the Internet it was observed a progressive and exponential multiplication of the sectors destined to make possible readers’ expressions, awakening our interest to understand the way in which this phenomenon alters —modifies, tenses, redefine— the relation that is established on the two poles between which the sense circulates: production and recognition.

With the mentioned motivation, and from a socio-semiotical approach, two central aspects were articulated for this study: on one hand, the conditions of possibility of the participation of the reader that each of the observed newspapers propitiates —departing from the particular disposition of the spaces destined for the intervention and participation of the reader— and, for other one, certain grammars of recognition recoverable in the speeches of the readers which are materialized in the above mentioned sectors of the newspaper.

To approach the proposed phenomenon, it was used the methodological procedures forged by the discourse analysis, working on a corpus composed by a set of editions of the Argentine online newspapers Clarín y La Nación.