Estrategia de Marca País Argentina. Nueva Diplomacia Pública para la reinserción internacional durante la Presidencia de Néstor Kirchner (2003 – 2007)

Alumna: Carla Fernanda Avendaño Manelli 

Título de la Tesis: Estrategia de Marca País Argentina.
Nueva Diplomacia Pública para la reinserción internacional durante la Presidencia de Néstor Kirchner (2003 – 2007)

Director: Dr. Juan José Vagni

Co- directora: Dra. Paulina Beatriz Emanuelli

Resumen

En un mundo globalizado, complejo e interdependiente, el fenómeno “Marca – País” desde hace más de una década se ha generalizado en casi todos los países, constituyendo un desafío para las Relaciones Internacionales, debido a la novedad y singularidad del objeto.
Este trabajo aborda particularmente la Estrategia de Marca País Argentina, como una herramienta de la Política Exterior, orientada a la reinserción internacional, durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003 – 2007), analizada desde la perspectiva del Soft Power y de la Nueva Diplomacia Pública.

Se pretende reconstruir el proceso constitutivo de la estrategia marcaria nacional, a través de los actores involucrados, las ideas y propósitos que la orientaron, y las acciones que la materializaron; y contextualizar el fenómeno Marca País Argentina a fin de comprender sus lógicas estructurantes devenidas de procesos históricos, coyunturales y desde concepciones político – académicas.

Abstract

In a globalized, complex and independent world, the Country Brand phenomenon has been spread through almost every country for the last decade, becoming a challenge for the International Relationships, due to the novelty and peculiarity of the object.

This work addresses specifically the Argentinean Country Brand strategy, as a tool of the External Policy, targeted to the international reinsertion, during Néstor Kirchner´s presidency (2003-2007), analyzed from the Soft Power perspective and the New Public Diplomacy.

The constituent process of the Country Brand strategy is intended to be rebuilt, through the participants involved, the ideas and purposes that guided it, and the actions that materialized it; and to contextualize the Country Brand phenomenon in Argentina so as to understand its structural logic that comes from historical, circumstantial processes, and from political – academic concepts.