Estructuras hipertextuales en diarios digitales de Argentina y competencias comunicacionales de los lectores

Alumno: Héctor Mauricio Mayol

Título de la tesis: “Estructuras hipertextuales en diarios digitales de Argentina y competencias comunicacionales de los lectores”

Directora: Dra. Sandra Massoni

 

RESUMEN

La prensa atraviesa una fase de actualización continua de los estándares periodísticos  de  los  diarios  impresos  al  formato  de  Internet.  Esta  tesis asume como preguntas de investigación a las siguientes:

–  ¿Cuáles  son  las  nuevas  formas  de  estructurar  los  relatos informativos en el entorno digital?

–  ¿Cuáles son las características de las lecturas y de las habilidades cognitivas  requeridas por  los procesos  comunicacionales digitales actuales?

Para responder a estos  interrogantes analizaremos diarios en  Internet de Argentina,  tanto  de  circulación  nacional  como  local  de  los  años  2010, 2011  y 2012, examinándolos   a partir de un  criterio  comparativo de  sus características  y  de  la  evolución  registrada  en  los  formatos.  Además realizaremos  un  estudio  de  caso  sobre  la  estructura  del  hipertexto informativo.

Para  analizar  al  lector  de  noticias  en  plataformas  digitales  y  formatos hipertextuales,  y  examinar  si  sus  habilidades  cognitivas  y comunicacionales  implican  un  tipo  de  lectura  específica,  realizaremos encuestas  sobre  características  de  lectura  de  diarios  digitales    en    los mismos  años  que  se  toman  para  el  análisis  de  periódicos  y  que  se integran al corpus de esta investigación. La organización de esta tesis articula los siguientes componentes que dan cuerpo  al  proyecto:  Introducción.  Capítulo  I:  Estructuras  Textuales.

Capítulo II: Estructuras Hipertextuales. Capítulo III: Estructuras Cognitivas y  Estrategias  Comunicacionales.  Capítulo  IV:  Diarios  digitales  de Argentina. Capítulo V: Experiencias de los lectores. Conclusiones.