La asistencialización de la salud pública. La atención primaria de la salud en el Municipio de Rosario

Autora: Licenciada Melisa Campana
Carrera: Doctorado en Trabajo Social
Directora: Dra. Margarita Rozas Pagaza
Co-directora: Dra. Silvia Levín
Fecha de defensa: Noviembre de 2010.

Resumen

El problema de investigación se refiere a la asistencialización de la salud pública en Argentina. La hipótesis general que orienta el trabajo sostiene que la lógica asistencial es constitutiva de los dispositivos de la salud pública y que, en el marco de la gubernamentalidad neoliberal, ocurre un fenómeno de re-asistencialización de la salud, es decir que si bien la lógica asistencial permea todas las intervenciones sociales del Estado, en este caso esto se sobreimprime al componente asistencial históricamente presente en su operatoria. Dado que la Atención Primaria de la Salud en el Municipio de Rosario constituye un caso paradigmático para analizar dicho fenómeno, se describe el proceso por el cual la salud pública desempeñó, durante la última década, una función asistencial que la erigió en modalidad privilegiada de gobierno de la pobreza, como gestión diferencial respecto a determinadas poblaciones construidas como pobres. La evidencia empírica muestra que la Atención Primaria de la Salud operó como vía principal de territorialización, soportándose en las nociones de descentralización y participación social, identificando y delimitando sectores poblacionales que requerían atención específica, todo lo cual produjo una tendencia al tratamiento localizado de los problemas. Al mismo tiempo, se desarrolla una tendencia a la medicalización de la asistencia, que puede observarse a través de las prácticas ancladas en las nociones de prevención, promoción e integralidad de la salud. Otra dimensión que da cuenta de cómo la salud pública se constituye en modalidad primordial de tratamiento de la pobreza, está dada por el esquema presupuestario y la constitución del Gasto Social Municipal, donde la salud pública adquiere una clara prioridad presupuestaria. Finalmente, esta misma tendencia se ve reforzada por la cada vez mayor incorporación de profesionales de Trabajo Social, no sólo para las tareas tradicionalmente asignadas a esos agentes -ligadas a la denominada “asistencia directa”- sino también para cargos de gestión intermedia y central. Los resultados de la investigación permiten retirar a la asistencia de su estatuto subsidiario y residual, para posicionarla en el centro de atención, como elemento transversal a las distintas modalidades de intervención social del Estado.

Abstract

The research problem concerns the public health assistencialization in Argentina. The general hypothesis that guides the paper, argues that assistance logic is constitutive of public health devices and, in the context of neoliberal governmentality, there occurs a phenomenon of re-assistencialization of public health, namely that while assistance logic permeates all social interventions of the state, in the case of public health care component overprints the historically present in its operation. Since the Primary Health Care in Rosario City Hall is a paradigm for analyzing this phenomenon, this research describes the process by which public health played, in the city of Rosario in last decade, an assistance function and emerged as the privileged mode of government of poverty, such as differential management for certain stocks built as poor. Empirical evidence shows that the Primary Health Care operated as the main means of territorial movement, supported on the notions of decentralization and social participation, identifying and defining population sectors that require specific attention, all of which showed a tendency to treat localized problems. At the same time, there develops a tendency to medicalization of assistance, which can be seen, first, through specific practices rooted in notions of prevention, promotion and comprehensiveness of health. Another dimension that accounts for this trend is given by the scheme budget and the constitution of the Municipal Social Spending, where public health budget becomes a clear priority. Finally, this trend is reinforced by the increasing incorporation of social work professionals, not only for tasks traditionally assigned to these agents -linked to the so-called “direct assistance”- but also for middle management positions and center. The research results can withdraw assistance from its residual and subsidiary status, to position it in the center of attention, as a cross to the various forms of social intervention by the State.

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