La construcción de las políticas ambientales a nivel local. El caso de los residuos en Rosario (1995-2003)

Alumna: Mirta Dina GEARY                

Director: Dr. Arturo FERNANDEZ 

RESUMEN

La complejidad de las demandas sobre el tema ambiental excedió la capacidad de respuesta política de un gobierno local legitimado en el poder durante dos décadas, que, en contradicción con otras políticas que logró implementar y sostener, no se implicó en la construcción de una Política Ambiental consensuada, a pesar de un discurso que privilegia la participación ciudadana.

Este trabajo de tesis doctoral aborda la construcción de las políticas ambientales de la ciudad de Rosario en el período 1995-2003, poniendo especial énfasis en el caso de los residuos. El interés se centra en el tratamiento político del tema, la capacidad de incidencia política de los diferentes actores involucrados y sus relaciones, tanto de conflicto como de cooperación. La investigación adopta un enfoque politológico, perspectiva que intenta contribuir con un nuevo tipo de estudio en la temática ambiental. Los conceptos de sociedad civil, masa crítica, policy networks y costos de transacción operan como herramientas teóricas para comprender y explicar en profundidad el objeto de estudio.  El Capítulo I versa sobre las transformaciones del gobierno local en los noventa en materia de descentralización, gestión innovadora y participación así como el proceso de internacionalización de Rosario en el contexto regional e internacional. Asimismo, se presenta el Plan Estratégico Rosario como espacio de discusión y participación, siendo el tema ambiental uno de los ejes estratégicos del gobierno socialista de Hermes Binner. El Capítulo II se ocupa de los diferentes actores que, en el plano local, se involucraron con la problemática ambiental y el tipo de relación que los mismos entretejieron entre sí. Se reflexiona también respecto a la interacción entre ciencia, técnica y política.  Igualmente, se presenta una breve historia de los grupos y organizaciones ambientalistas rosarinas, analizando su inserción y capacidad de incidencia en los espacios institucionalizados de participación ambiental promovidos por el sistema político local. Finalmente, se hace un balance en torno a los costos de transacción de la participación ambiental en esos espacios. El Capítulo III se centra en el estudio específico del caso de los residuos en Rosario. En el mismo se analiza el proceso de asistencia internacional y la visión técnica adoptada por los funcionarios del gobierno municipal en materia de planificación y gestión integral de residuos.

Por último, el Capítulo IV aborda el conflicto ambiental del Barrio Puente Gallego por la disposición final de los residuos (Relleno Sanitario) por ser éste uno de los conflictos socioambientales más significativos de la ciudad. En el mismo se analizan sus orígenes, desarrollo y resolución poniendo el acento en el proceso de decisión política y las diferentes visiones que construyeron los actores respecto al mismo. Del mismo modo, se considera especialmente, la participación inesperada de un grupo de vecinos que espontáneamente organizaron sus acciones colectivas como sociedad civil.