La formación de los estudios de comunicación en Argentina. Intelectuales y medios masivos en los años sesenta – setenta.

Autor: Lic. Ricardo Diviani

Título de la tesis: “La formación de los estudios de comunicación en Argentina. Intelectuales y medios masivos en los años sesenta – setenta.”

Directora: Dra. Sandra Valdettaro

 

RESUMEN

La presente investigación aborda el proceso de formación del campo de estudios sobre la comunicación en la Argentina, en las décadas del sesenta y setenta, a partir del análisis de una serie de textos sobre medios masivos y productos de la cultura de masas y popular realizados por una franja de la intelectualidad crítica de izquierda. La misma dialoga y confronta críticamente con dos posturas. Por un lado, la que ha sostenido que los teóricos de aquel momento no podían ver en los medios masivos más que instrumentos de dominación y manipulación y en los productos mediáticos mecanismos de alienación ideológica. Por el otro, la perspectiva, más interesante pero no por eso menos errónea, que ha propuesto el rescate de algunos trabajos sosteniendo que en ellos se expresaba de modo anticipado lo que en los años ochenta serían los estudios culturales cercanos a Birmingham.

Teniendo en cuenta que nos proponemos analizar escritos producidos por actores del campo intelectual en una situación socio-histórica determinada, esta investigación se puede inscribir dentro de la historia de las ideas, historia del pensamiento o historia intelectual.  La metodología elegida, en este sentido, procura interpretar los textos del pasado a partir del análisis del “contexto” y la “intencionalidad” de las intervenciones de los agentes en una situación determinada.

La tesis se ha organizado en tres partes que, a su vez, han sido divididas en diferentes capítulos. En la primera se describe el contexto de producción de los textos, que coincide con un momento particular del desarrollo de la cultura de masas y la emergencia de una nueva camada de intelectuales críticos. En la segunda, se analizan las intervenciones de los intelectuales sobre diferentes problemáticas referidas a los medios y a los distintos productos de la industria cultural y la cultura popular. La tercera indaga sobre el incipiente proceso de institucionalización de los estudios de comunicación a partir de una serie de revistas específicas y de un caso particular: la creación de la carrera de Comunicación Social dependiente de la Universidad Nacional de Rosario en 1973.