La locura asumida como una política de estado. Una experiencia provincial”

Alumna:  Lic. Candela Sialle Demiddi

Título de la tesis: “La locura asumida como una política de estado. Una experiencia provincial”.

Director: Dr. Arturo Fernández

Co- directora: Dra. Alicia González Saibene

Resumen

Nos propusimos explorar parte de las características mas relevantes de las Políticas de Salud Mental en la historia reciente de nuestro país. Concentramos la observación en el caso paradigmático de la provincia de Santa Fe. Presumiendo que dichas políticas se muestran como un podo posible de acercarse a la complejidad del vínculo entre Estado y Locura.

¿Cuáles han sido las características más relevantes de las políticas estatales de salud mental hacia los años 1984-1989 en Santa Fe? b. ¿Mediante qué modos ellas se relacionaron con el contexto político de transición democrática? c. ¿A través de qué políticas Santa Fe aborda las formas contemporáneas del sufrimiento psíquico entre las que se destaca el consumo de drogas? Estas fueron algunas de las preguntas rectoras en la investigación.

Adoptamos un diseño de investigación cualitativo basado en la estrategia metodológica de Estudio de Caso. Seleccionamos como referente empírico la Provincia de Santa Fe y dentro de ella, a sus instituciones monovalentes más relevantes: Colonia Psi Yrigoyen Freyre de la Comuna de Oliveros, Hospital Psiquiátrico Mira y López de la ciudad de Santa Fe y Agudo Ávila de la ciudad de Rosario. Ordenamos una periodización de trabajo circunscrita a lo que se consideraron momentos particularmente importantes en relación a las políticas públicas para la institución monovalente. Nos detuvimos en el asilo de Oliveros para abordar el período dado entre los años 1984/1989. Allí buscamos ponderar el carácter reformistas de las intervenciones estatales. Para explicar dicho carácter desde un macro-nivel, propusimos la hipótesis sobre la ineludible influencia del contexto político de transición democrática. En tanto desde una perspectiva micro analítica, hicimos hincapié en las características particulares de los actores claves.

El segundo momento de nuestra investigación tentativamente recortado a partir del año 2010 (año de sanción de la primera Ley Nacional de Salud Mental y de la apertura de la Dirección Nacional de Adicciones) abarca hasta nuestros días. Sobre este período analizamos la demanda de asistencia por crisis de consumo toxico en el sector guardia del Hospital Agudo Ávila de Rosario, Mira y López de Santa Fe y Braulio Moyano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nos hemos valido del instrumento de las entrevistas y de la revisión de documentación informal como son los cuadernos de guardia (reportes). En base a estos hemos construido un indicador cuantitativo con información estadística para cada uno de los efectores sanitarios. En los tres hospitales psiquiátricos se trabajó sobre el primer cuatrimestre del año 2012, esto es, sobre los meses de enero, febrero, marzo y abril. De esta manera hemos podido establecer una tendencia compartida entre referentes empíricos asentados asi mismo, en tres de los centros urbanos con mayor densidad poblacional del país: las crisis derivadas de la ingesta de sustancias psicoactivas se ubican en los primeros lugares del listado de consultas en las guardias de los hospitales psiquiátricos analizados. Sin embargo, y pese a esta presencia cada vez más significativa en la guardia, en el subsector tránsito, tanto como en la misma internación, la institución monovalente no dispone hasta el momento de políticas que procuren abordar la problemática generada por el uso y abuso de drogas.