Protecciones Debidas. Ciudadanía y gobierno de la infancia en Santa Fe (2008-2012)

Alumna: Silvina Laura Fernandez 
Título de la Tesis: Protecciones Debidas. Ciudadanía y gobierno de la infancia en Santa Fe (2008-2012).
Directora: Dra. Silvia Levin

Resumen

La investigación analiza el Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes en la Provincia de Santa Fe (Argentina) a través del proceso de sanción de la normativa nacional (Ley 26061/2005) y especialmente de la provincial (Ley 12967/2009). De tal modo, se intenta responder a los siguientes interrogantes ¿Cómo se concibe la protección de derechos? ¿Cuáles son las principales directrices de las políticas sociales de infancia que se materializan en las medidas de protección de derechos? ¿Pueden contribuir a la transformación de la ciudadanía de los niños y niñas de la Provincia? Dado que ambas se adecuan a la Convención sobre los Derechos del Niño del ámbito de los Derechos Humanos se exploran las disposiciones que organizan e instrumentan las políticas públicas de protección integral a la infancia.

Mediante una perspectiva genealógica se analizan los discursos y las prácticas que han dado forma al gobierno de la infancia a través del montaje de ensamblajes que nos permiten dar mayor inteligibilidad a la formación discursiva de determinados problemas y a las tecnologías de gobierno que intentan abordarlos. El eje de la ciudadanía nos permite enhebrar las modulaciones y desplazamientos desde el ensamblaje colonial hacia el pos-social para detenernos analíticamente en la conformación del Sistema de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes contemporáneo.

En Santa Fe, la plataforma reticular creada para abordar las situaciones de vulneración de derechos que la ley provincial y en especial su reglamentación han postulado, decantan, como uno de los rasgos más sobresalientes, en un dispositivo de arbitraje social que adquiere rasgos premodernos. La asimilación de los Servicios Locales a las instituciones que existen en el nivel local territorial invalida las posibilidades de habilitar canales de demandas de las familias cuando es el Estado el que no cumple o violenta los derechos de niñas y niños, por lo tanto lo que quedan visibilizadas son las dificultades familiares para llevar adelante el cuidado de los menores de edad. El imperativo hacia las áreas gubernamentales de articular los servicios existentes como forma de materializar las medidas de protección de derechos y la ausencia o carencia de nuevas modalidades institucionales, genera que el supuesto fortalecimiento de los grupos familiares se convierta en acciones dispersas y fragmentarias que tienen un impacto de baja densidad.