Sinergia entre agentes estatales y empresariales en procesos de industrialización. El caso de las Pequeñas y Medianas Empresas en la localidad de Rafaela (Provincia de Santa Fe) 2003-2011

Alumna: Graciela MENDIAZ

Título: «Sinergia entre agentes estatales y empresariales en procesos de industrialización. El caso de las Pequeñas y Medianas Empresas en la localidad de Rafaela (Provincia de Santa Fe) 2003-2011».

Dirección: Dra. Atilio BORON.

Co-dirección: Dra. María de los Ángeles YANNUZZI

 

RESUMEN

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) son piezas clave del crecimiento con equidad, y la innovación el dispositivo que garantiza la competitividad de las mismas en la economía global. No obstante lo cual, en la República Argentina no han sido prioridad como cuestiones a considerar en las agendas de Gobierno,tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Esto ha incidido significativamente en que se mantenga un patrón de comportamiento y de actitudes que se corresponden con un modelo generador de “ámbitos privilegiados [y cuasi rentísticos] de acumulación”, en lugar de “ámbitos estratégicos de acumulación” basados en el fomento de la innovación.

En esta investigación interesa explicar la incidencia de las actitudes de los agentes estatales municipales y empresariales y su capacidad para construir espacios de interacción que potencien la innovación en las PyMES industriales, y su influencia en el territorio a escala local.

Se parte de la hipótesis que la construcción de espacios de interacción entre empresarios y agentes estatales posibilita una sinergia que se traduce en la conformación de agendas de gobierno que inciden favorablemente en el proceso de crecimiento económico de las PyMES industriales.

El trabajo presenta los resultados del análisis de las actitudes y relaciones sinérgicas que se establecen entre los agentes estatales municipales y los agentes empresariales, para facilitar la innovación de las PyMES en la localidad de Rafaela (Pcia. de Santa Fe), en el contexto socioeconómico nacional durante el período 2003-2011.

Se ha utilizado el método Delphi (Ver Anexo 1) para poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos entre expertos, agentes estatales y directivos de organizaciones empresariales. Se ha recurrido a la técnica de entrevistas para recabar información de los agentes empresariales.

Los resultados ponen en evidencia que, no obstante la sinergia establecida entre los agentes considerados –posible a partir de las actitudes innovadoras que históricamente los han caracterizado- la ausencia de macropolíticas adecuadas y de políticas nacionales industriales/científico-tecnológicas, influye negativamente sobre los procesos de crecimiento económico y debilita la trama de interacciones que lo han hecho posible a lo largo del tiempo.