¿Qué función le damos a los nuevos medios de comunicación?

En el día lunes 8 de septiembre y con el Congreso de la Democracia como marco, se dio un interesante debate, a cargo de profesionales de la comunicación,  sobre el uso que le damos a los nuevos medios  y cómo han incidido en nuestra vida, tanto colectiva como individual.

El panel, titulado “Comunicación y los nuevos medios” estuvo presidido por Silvana Comba, Edgardo Toledo (UNR), Jorge  Gobbi (de la UBA) y Patricia Peña (de la Universidad Nacional de Chile).  Los expositores locales realizaron un meticuloso estudio sobre  cómo manejan los jóvenes estas nuevas tecnologías. Tomaron como referente de su estudio a los grandes medios de comunicación en lo que es más visible que la  unidireccionalidad de los medios ha perdido su sentido y que hoy en día la comunicación es “de muchos a muchos”.  En este sentido, tomaron como ejemplo  Facebook, una gran red masiva, en la que esta nueva forma de comunicación que caracterizan a los nuevos medios es más visible.  “Todos conocemos a Facebook y conocemos su lógica”, decía Toledo y agregaba: “Es una gran plantilla que completamos con contenido. Nos garantiza la posibilidad de generar contenido, a diferencia de los antiguos medios  donde había una relación productor/consumidor distinta. “

Además, le dieron importancia a los nuevos “contenidos participativos”, los que comparten los usuarios entre sí,  como los “memes”, que  cumplen la función de unidad teórica de información cultural; y los “booktubers”,  que las grandes editoriales  están comenzando a  usarlos para promocionar libros. Finalmente, cerraron su exposición en el panel agregando que el conocimiento y la manipulación de distintas tecnologías multimedia es el modo de alfabetización de la generación actual.

Jorge Gobbi, docente de la UBA en la materia “Teoría práctica de la comunicación”, siguió con la línea de la crisis del antiguo modelo emisor/receptor y aseguró que “hoy los medios buscan movilizar al público”.  Argumentó  que, en los medios digitales, se encuentran límites más difusos entre el periodismo y el marketing hasta el hecho de crear una nueva figura, la de las “publinotas”, que consisten en noticias que se adaptan a las publicidades, y que los antiguos métodos del periodismo se ven afectados por “tener que vender la noticia en tiempo real”. Un ejemplo de esto: no tener tiempo para chequear la información.

Un antes y un después

Patricia Peña, la periodista chilena, centró su exposición en la revolución en redes sociales que surgió a causa de las grandes crisis que sufrió su país en los últimos años. Una de ellas fue el gran terremoto, en el que las víctimas encontraron en las redes sociales un lugar para compartirse información para encontrar a sus familias y así poder ayudarse. La mayoría de las veces se conocían cosas en las redes sociales antes que en los medios tradicionales. De esta forma, y a partir de ese momento, comenzaron a tomarse a las redes sociales como fuentes de información.