Análisis del uso de redes sociales de los candidatos a concejal para la ciudad de Rosario.

Presentacion

Los candidatos en Twitter

Este informe es el resultado del análisis del uso de Twitter por parte de los principales candidatos a concejal para la ciudad de Rosario, para las elecciones 2013.  El período de observación estuvo comprendido entre el 19 de agosto y el 23 de octubre de 2013. La selección de los candidatos se realizó en función de la cantidad de votos obtenidos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 11 de agosto de 2013. Estos candidatos representan a todas las fuerzas políticas del electorado.

Observamos la actividad de las cuentas de los candidatos seleccionados desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, prestando atención a:

Variables cuantitativas: cantidad de seguidores, cantidad de usuarios a quienes siguen, cantidad de tuits y frecuencia de uso.

Variables cualitativas: los temas tratados, el uso de hashtags, las interacciones (si responden/conversan/retuitean), la mención de otros usuarios. Es decir los diferentes tipos de contenidos e interacciones.

 

Análisis de la observación

La tendencia de los candidatos es usar Twitter como un canal de difusión de sus actividades proselitistas y, en menor medida, como un espacio de conversación. Anuncian las actividades que van a realizar y las realizadas recientemente haciendo enlaces a notas de medios gráficos y videos publicados en youtube.

Cada candidato reafirma sus ejes de campaña y refleja sus acciones según lo establecido en la estrategia general de la campaña.

Artola y Boasso tuitean constantemente críticas a la gestión de gobierno en temas de agenda. Boasso hace alusión directa o los funcionarios y candidatos usando sus nombres de usuario de la cuenta; los interpela. Cappiello, por su parte, difunde acciones de gobierno (principalmente las vinculadas al área de salud) y sus proyectos.  Cortés continuamente tuitea redireccionando a FB.  La cuenta de Martínez tiene poca actividad y la candidata responde siempre que la mencionan. Cavallero intensificó el uso de Twitter a partir de fines de septiembre (no tuiteaba desde fines de julio) y construye su relato en Twitter utilizando como recurso gran cantidad de hashtags. Monteverde usa Twitter moderadamente y en la mayoría de sus tuits menciona al Movimiento Giros y redirecciona a la página web.

Observatorio - Twitter

Datos desde el 19/08/2013 al 23/10/2013

Para una descripción detallada de la actividad de cada candidato, ver el registro semanal de la observación en Anexo I.

Representación infográfica:

 Twitter

 

 

Los candidatos en Facebook

Este informe es el resultado del análisis del uso de Facebook (FB) por parte de los principales candidatos a concejal para la ciudad de Rosario, para las elecciones 2013.  El período de observación estuvo comprendido entre el 2 de septiembre y el 23 de octubre de 2013. La selección de los candidatos se realizó en función de la cantidad de votos obtenidos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 11 de agosto de 2013. Estos candidatos representan a todas las fuerzas políticas del electorado.

Observamos la actividad de las cuentas de los candidatos seleccionados desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, prestando atención a:

Variables cuantitativas: cantidad de me gusta a la página, cantidad de me gusta a las publicaciones, cantidad de comentarios, cantidad de publicaciones compartidas, frecuencia de uso.

Variables cualitativas: los temas tratados, el uso de hashtags, las interacciones (si responden/conversan), el uso de fotos, videos y enlaces a otros medios de comunicación.

 

Análisis de la observación

El principal uso que los candidatos hacen de FB es como medio de difusión de sus actividades de campaña, de manera similar a un medio masivo tradicional, con la diferencia de que los contenidos son seleccionados y editados por los candidatos o sus asesores de campaña. Todos enfatizan sus actividades proselitistas, destacando periódicamente los lugares que visitan, las reuniones y actividades en las que participan. Otra característica común es la publicación de gran cantidad de fotos, mostrándose en los distintos actos en los que participan. También publican videos, aunque en menor cantidad.

Hay una marcada diferencia entre el candidato oficialista, Cappiello, y el resto de los candidatos en relación a los contenidos de las publicaciones. Mientras que Cappiello hace referencia constante a las actividades de gestión del municipio, el resto critica a esta misma gestión y, en menor medida, anuncia sus propuestas para presentar en el Concejo.

En Facebook presionar el botón “me gusta” implica adherir al grupo con un mínimo de participación, implica “ser parte” y sentirse identificado. En las páginas de los candidatos a concejal, sólo pueden comentar aquellos que pusieron “me gusta”.  Cappiello es el candidato que obtiene la mayor cantidad de “me gusta” en sus publicaciones.

  Observatorio - Facebook

Datos desde el 2/09/2013 al 23/10/2013

Las publicaciones realizadas por los candidatos son en un pasado reciente o en un futuro inmediato. Para tener una apreciación más concreta del desempeño de los candidatos, a continuación veremos cómo cada uno va construyendo el relato de su actuación durante la campaña. En definitiva, cómo van construyendo su imagen.

Sebastián Artola tiene una gran participación en FB. Suele utilizar hashtags mencionando a Cristina Fernández y a la militancia política. Realiza propuestas concretas vinculadas a la salud, derechos humanos y mejoras en los barrios de la ciudad. Para reforzar su imagen publica fotos junto a los referentes partidarios, tanto a nivel local como nacional, y referentes barriales.

Jorge Boasso comparte constantemente enlaces a su página web www.boasso24horas.com y hace referencia a los proyectos presentados como concejal.  Publica álbumes de fotos junto a vecinos y comerciantes. Hace propuestas de distinta índole, enfatizando el tema de la seguridad. Generalmente responde a los comentarios.

Cavallero usa FB para la difusión de sus actos proselitistas y comparte las mismas publicaciones que realiza en Twitter. La interacción con sus seguidores es escasa. Comparte fotos del lugar y la actividad que está realizando casi en simultáneo al acontecimiento.

Cappiello mantiene una actividad constante en la página. Presenta propuestas en infraestructura como cloacas y pavimentación. Comparte notas que le realizan los medios rosarinos y álbumes de fotos con recorridas por la ciudad e inauguraciones que realiza el municipio. Invita a conocer su página web www.rosariosuma.com.

Cortés, en general, tiene poca actividad en FB. Realiza propuestas para la vida cotidiana como, por ejemplo, estacionamiento para bicicletas, pavimento en barrios y un consejo para los asentamientos irregulares.

Anita Martínez también tiene poca actividad y, generalmente, comparte fotos con jóvenes y personas mayores, y spots de campaña. Sus publicaciones reciben comentarios de apoyo y críticos a los cuales ella responde, en todas las ocasiones. Realiza publicaciones explicando qué la motivó para involucrarse en la política.

Monteverde realiza un uso moderado de FB donde se destaca la publicación de álbumes de fotos y la invitación a reuniones y presentaciones de su proyecto político.  Realiza propuestas como la creación de una inmobiliaria pública e invita a los ciudadanos a ser fiscales por su partido.

Para una descripción detallada de la actividad de cada candidato, ver el registro semanal de la observación en Anexo II

Representación Infográfica

 Facebook

 

Uso de hashtags en Twitter y Facebook

Los candidatos utilizan la herramienta del hashtag en Twitter y en Facebook. Un hashtag es una etiqueta que aporta significado a un tuit o contenido publicado en FB.  Proporciona información contextual sobre el mensaje y facilita la búsqueda de información. En este caso también nos devela las distintas visiones que los candidatos tienen sobre lo público, la política y el sistema democrático.

En cada caso lo hacen de manera diferente, algunos lo usan con el lema de campaña, otros para contextualizar de qué se trata el enlace que compartieron (#noticia) o para mencionar barrios, lugares o personas.

Sebastián Artola usa #TuCompromisoConCristina y #ElegimosSeguirMilitando, en algunas ocasiones suma algún hashtag nuevo pero éstos son los que más lo referencian.

Jorge Boasso utiliza hashtags representativos de su política #RosarioMereceMás y #FrenteParaElCambio, en algunas ocasiones suma #todosporrosario.

Héctor Cavallero utiliza hashtags de manera desordenada para nombrar barrios, lugares, zonas de Rosario, así como también palabras “clave”. Suele referirse a él mismo con #cavallero o #tigrecavallero.

Miguel Cappiello usa siempre los mismos hashtags con lemas de su partido político #RosarioSuma #SantaFeAvanza.

Alberto Cortés usa poco la herramienta del hashtag, se menciona a sí mismo #CortésConcejal.

Anita Martínez no hace uso de los hashtags.

Juan Monteverde utiliza un hashtag que representa su lema de campaña #Yocreo, lo utiliza con mucha frecuencia y sus posturas políticas las plantea a partir de esta frase. También utiliza #VictoriaColectiva.

La mayoría de los candidatos hacen uso del hashtag #Rosario para referirse a cuestiones, actividades, problemáticas y situaciones por las que atraviesa la ciudad.

Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Cultura (CEICC) de la Facultad de Ciencia Política y RR II. Universidad Nacional de Rosario.

Investigación realizada por: Susana Frutos,  Silvana Comba,  Edgardo Toledo,  Elizabeth Martínez de Aguirre,  Lisandro Mariani,  Julieta Rucq, MaríaInés Carreras y Jimena Avalos.