Relatos que combinan reflexión teórica y calidad literaria, conversatorio con Cristian Alarcón

En el marco del 40 aniversario de la creación de la carrera de Comunicación Social, se presentó el conversatorio “La comunicación del Siglo XXI. Lenguajes híbridos y mutantes; lenguajes anfibios”, con el periodista y escritor Cristian Alarcón junto a las docentes de nuestra Facultad Elizabeth Martínez de Aguirre y Silvana Comba.

Comba, Alarcón y Martínez de Aguirre

El conversatorio tuvo como eje principal la comunicación, el periodismo y la cultura, en una nueva ecología de medios. Para comenzar la investigadora Martínez de Aguirre, realizó una introducción acerca de los 40 años de la carrera y una sinopsis de los trabajos realizados por Alarcón, sus trabajos en Página/12, Revista TXT y el Diario Crítica. Además de la dirección del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata.

Luego, Silvana Comba introdujo al público en los nuevos lenguajes y análisis de la comunicación desde la anfibiedad y lo mutante, para dar paso a Cristian Alarcón, que habló sobre la creación de la revista digital Anfibia, la cual dirige. Ésta es una revista digital de crónicas, ensayos y relatos de no ficción que trabaja con el rigor de la investigación periodística y las herramientas de la literatura.

Alarcón, que es licenciado en Periodismo y Comunicación Social de la  Universidad Nacional de La Plata y autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, y Si me querés, quereme transa, hace mención a los nativos digitales y este nuevo universo que modifica la manera de leer en los lectores.

“¿Cómo leen nuestros lectores anfibios?, esa fue nuestra primer pregunta y ese cambio se produjo en la manera de contar y escribir. Buscamos reformular las preguntas: qué contar, porqué y para qué. El objetivo es abandonar el lenguaje expositivo propio de los textos universitarios y producir relatos que combinan reflexión teórica y calidad literaria”, agregó.

Otros de los temas abordados en el conversatorio, fue el rol de Alarcón como docente en la Universidad Nacional de la Plata. Cuáles son sus miradas de la escritura para aquellos alumnos que están en su primer año de la carrera, cuál es la propuesta para el aprendizaje y cómo implementarlo siendo ya un profesional.

Para terminar leyó un adelanto de su próximo libro donde combina experiencias personales  con episodios sociales y políticos.  “Corro para recordar, escribo para hacer memoria”, concluyó.

A continuación pueden ver completo el conversatorio