Se llevó a cabo la Mesa Redonda “Discapacidad y derechos humanos”

En una interesante charla basada en los paradigmas de la discapacidad, Juan Antonio Zapata y Viviana Marchetti (ambos de la Universidad Nacional de Rosario), Juan Rossito (del CONICET) y Silvio Velo (Capitán Argentino de Fútbol para ciegos) desarrollaron distintas perspectivas del tema de debate, desde la experiencia y el desarrollo teórico y práctico.

La reunión comenzó con una charla vía Skype de la coordinadora Miriam Bideryan con Silvio Velo. Este último comentó acerca de su historia como profesional del fútbol y como partícipe del equipo argentino que en estos momentos se encuentra disputando los juegos paralímpicos en Londres. Luego, agregó experiencias personales acerca de su discapacidad (no vidente).

El panel continuó la exposición con la presentación del abogado Juan Rossito, quien, bajo un power point, abordó el tema de debate desde una perspectiva legal, teórica e histórica. Su diapositiva tenía que ver con tres modelos filosóficos de la discapacidad. Comenzando desde la prehistoria hasta el fin de los años ‘60, los modelos fueron los siguientes: prescindencia, médico y social.

Más adelante, Antonio Zapata fue quien tomó el mando del concepto de discapacidad y dijo que fue una temática olvidada durante mucho tiempo. Realizó un recorrido histórico de la Comisión Universitaria: Discapacidad y Derechos Humanos, remarcando las distintas actividades de la entidad comprendidas desde 1992 hasta el presente.

Por último, Viviana Marchetti fue la que concluyó la presentación de la temática, tomando como eje la idea de ciudadanía y discapacidad. Bajo este abordaje, destacó lo importante que es la participación y el planteamiento de necesidades para facilitar el movimiento y desempeño de los estudiantes universitarios con discapacidades. Luego, distinguió al voluntariado universitario como “un movimiento importante y fundamental para los discapacitados”.

Al terminar la presentación de los panelistas, se dio lugar al público presente para que sea partícipe del debate, preguntando sobre diversos temas a los exponentes del panel.