Se realizó el Primer Coloquio Internacional sobre comunicación audiovisual

El viernes 7 de septiembre se desarrolló el Primer Coloquio Internacional: Sistema y políticas de comunicación audiovisual en Argentina y Francia. Convergencias y divergencias en el aula 203 de nuestra facultad. Con la presencia de disertantes argentinos y franceses, las ponencias fueron traducidas de forma simultánea para el auditorio.

La presentación del mismo se había realizado el día anterior con la conferencia El sistema audiovisual francés dictada por Serge Regourd, director del Proyecto ECOS de Francia, en el marco del X Congreso Nacional y III Congreso Internacional sobre Democracia. Regourd vino en representación de la delegación dela Université Toulouse 1 Capitole, siendo la representante local porla UNR Susana Frutos.

El coloquio contó con dos foros: El contexto político-jurídico de la legislación audiovisual, y Desafíos socio-culturales en torno a la programación del sistema audiovisual. Las actividades implicaron la articulación de los espacios de formación, divulgación y debate buscando profundizar el análisis de los procesos sociales y el posicionamiento de Francia y la Argentina en el contexto de la cultura visual digital contemporánea. El encuentro contó con la presencia de los investigadores del proyecto Regulación de medios audiovisuales. Estudio comparativo entre la Unión Europea y el Mercosur: los casos de Francia y la Argentina, que integra el programa de cooperación franco-argentino (MINCYT-ECOS).

Por la mañana se realizó el primer foro, presidido por Luis Lazzaro y estuvo a cargo de Didier Guignard, Eduardo Seminara, Serge Regourd, Saïd Hamdouni, Pedro Romero, Martine Corral-Regourd y Roberto Igarza. Los exponentes describieron el sistema audiovisual francés y la intervención del Estado, comparándolo con la situación argentina. Se hizo una descripción histórica de los medios en ambos países, sin abarcar la cuestión de internet ya que este tema será desarrollado el año próximo cuando se realice el próximo coloquio en Francia.

El segundo foro se realizó después del mediodía, fue dirigido por Martine Corral-Regourd y contó con la participación de Susana Frutos, Elizabeth Martínez de Aguirre, Nicolás Tilli, Emilie Leroy, José Dalonso, Jorge Menna Duarte, Laurence Leveneur, Saïd Hamdouni y Eduardo Seminara. Los disertantes abordaron conclusiones preliminares sobre temas a desarrollarse más profundamente el próximo año. Se trató la cuestión de la pluralidad, los contenidos audiovisuales, la industria cultural y se presentaron los proyectos realizados en nuestra facultad, como el Maratón Audiovisual y el Canal Escuela. Según la directora de la carrera de comunicación, Elizabeth Martínez de Aguirre, con esto se vincula la facultad con los canales privados.

Teniendo en cuenta las diferencias entre las políticas de medios de comunicación en Francia y la Argentina, este espacio fue una oportunidad para contribuir a profundizar la cooperación entre ambos países y ser un aporte a la calidad del desarrollo de ambos en el ámbito de la cultura y la comunicación favoreciendo el incremento de su óptima adaptación a los contextos locales y globales. Particularmente, se refiere a la adaptación al problema del cambio tecnológico. Del mismo modo, contribuyó a la profundización del conocimiento del estado actual y las posibilidades en la cooperación, así como las diferencias en los procesos de integración de la Unión Europea con el Mercosur en materia cultural y comunicacional.