Seminario Cooperación Subnacional en el Proceso de Integración Chile-Argentina

La Escuela de Relaciones Internacionales de la FCP y RRII conjuntamente con el Consulado General de Chile en Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Cooperación Internacional, desarrolló entre el martes 4 y el miércoles 5 de octubre el Seminario “Cooperación Subnacional en el Proceso de Integración Chile-Argentina”.En la jornada inicial, que contó con la presencia del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia y la presentación y moderación estuvo a cargo de la Lic. María del Huerto Romero, Subsecretaria de Cooperación Internacional del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

A su turno, el decano de la FCP y RRII, Lic. Franco Bartolacci, dio la bienvenida a los organizadores y participantes del Seminario. “Para nosotros constituye una relación estratégica la profundización de los lazos que existen el Consulado General de Chile en Rosario, la Universidad en general y nuestra Facultad en particular, y este tipo de actividades contribuyen a profundizar esa relación”, sostuvo el decano, quien también puso de relieve el honor que significó para la Facultad contar con la presencia en el Seminario del embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín.

Bartolacci destacó la nueva y fructífera relación, a escala subnacional, que ha ido creciendo en estos últimos años entre los dos países y subrayó que actividades como este Seminario ponen de manifiesto que desde la Universidad también hay una voluntad de aportar a este tipo de integración.

“La oportunidad de manifestar este eje de trabajo se vincula con este creciente proceso de cooperación entre la Argentina y Chile, con esta revalorización del espacio territorial, local y regional, con la necesidad de seguir encontrando puentes. Entender a la frontera y a la vecindad no como un espacio de separación sino de encuentro y poder profundizar líneas de trabajo conjuntas”, destacó Bartolacci.

Seguidamente, el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, trazó un panorama sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales en las últimas décadas y expuso los ejes de su tesis sobre los desafíos para profundizar la integración de ambos países en los próximos años. El diplomático trasandino, acompañó su exposición con la distribución entre los participantes del Seminario del ensayo de su autoría Integración Chile-Argentina. Desafío del Siglo XXI (El Ateneo, Buenos Aires, 2011).

Zaldívar Larraín subrayó que la integración de Chile y la Argentina debe ser considerada como un objetivo geopolítico ineludible para ambos países. “Para la Argentina, el lograr, junto con nosotros, llevar las fronteras allende el Océano Pacífico, para Chile, junto con ustedes, llegar al corazón de Sudamérica”, puntualizó.

Tras la exposición del embajador chileno, la primera jornada del Seminario se cerró con la realización de los paneles “Los corredores bioceánicos: su proyección multidimensional” y “Cooperación subnacional”, moderados por María del Huerto Romero y María Elena Lorenzini, respectivamente.

Las conclusiones de los dos días de jornada puede descargarse a continuación:
Conclusiones Seminario Cooperacion Subnacional Chile Argentina