Simposio: Políticas educativas y Democracia

En el marco del Congreso sobre Democracia, se realizará el Simposio «Políticas educativas y Democracia: La innovación y el malestar dentro del nivel medio y la formación del Profesorado», un espacio para reflexionar acerca de un tema fundamental para la vida democrática como son las políticas educativas.

Es sabido que a partir de 2003 se inició un fuerte proceso de revisión de las reformas educativas de fines del siglo XX que se plasmó en un nuevo conjunto de leyes orientadas a modificar el rumbo en materia de política educativa. Las tensiones propias de la dinámica descentralización/recentralización de las decisiones en materia de política educativa.

La fragmentación del sistema educativo, evaluación periódica de la calidad educativa, la extensión de la obligatoriedad, la creación de un Instituto Nacional de Formación docente y las reformas curriculares promovidas en los establecimientos de educación superior en estos últimos años, son algunos de los temas y conceptos que funcionan como puerta de entrada a distintos problemas de política educativa.

En este marco, el Simposio constará de paneles y conferencias en donde se analizará y dialogará junto a destacados especialistas acerca de las persistencias e innovaciones que se produjeron en los últimos años respecto a tres cuestiones propias de las políticas públicas educativas: 1. Gobierno y coordinación del sistema educativo. 2. Políticas educativas sobre la formación del Profesorado. 3. Implementación de políticas tendientes a garantizar la obligatoriedad del nivel medio.

Se invita a participar del encuentro a docentes, especialistas y comunidad en general interesada en el tema de políticas educativas. Los interesados pueden obtener más información escribiendo a: congresodemocracia@fcpolit.unr.edu.ar, indicando en el asunto SIMPOSIO POLÍTICAS EDUCATIVAS