Un libro para reflexionar sobre las construcciones mediáticas de la figura del delincuente

El pasado viernes 19 de Noviembre se realizó la presentación del E-Book “Tantas veces me mataron. Construcciones mediáticas de la figura del delincuente en los medios gráficos rosarinos”, compilado por docentes de la cátedra de Perspectivas Socio-filosóficas de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad.

En dicho encuentro estuvieron presentes, además de los compiladores y autores, la directora del Instituto de Investigaciones la Dra. Anabella Busso, el Sub-Secretario de Investigación y Posgrado Dr. Marcos Urcola y la Directora de la Escuela de Comunicación Mg. Silvana Comba, quienes sostuvieron la importante tarea de promover la constante articulación entre docencia e investigación.

“Tantas veces me mataron…” es un E-Book compilado por Mauricio Manchado, Zulema Morresi y Viviana Veliz, editado por la UNR Editora, resultante de dos proyectos de investigación de nuestra Facultad cuyo objetivo principal es interrogarse no sobre los actos letales descriptos por los medios gráficos locales, sino reconocer “la episteme en la que se inscriben, el campo de batalla en el que una multiplicidad de artefactos discursivos disputan la simbolización del ‘otro’». Allí se entrecruzan discursos de los más variados orígenes y formas, desde el médico hasta el gubernamental, pasando por el pedagógico, el jurídico y el mediático. Sobre el último la compilación de trabajos pretende «interpelar las construcciones mediáticas de la figura del individuo peligroso, de esa alteridad radical que en el recurrente proceso de estigmatización termina siendo objeto de animalización», tal como señalan los compiladores en la Introducción del E-Book.

Con prólogo de la Dra. Marilé Di Filippo y la Dra. Eugenia Cozzi, y la autoría de docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Ciencia Política como María Chiponi, Guillermo Ferragutti, Carolina Basilico, Luiscina Picariello, Clara Catelli, Zulema Morresi, Viviana Veliz y Mauricio Manchado, el libro se encuentra disponible en el Repositorio Hipermedial de la Universidad. Los invitamos a leerlo haciendo click acá.