Una mirada sobre la gráfica en los diarios

La diseñadora gráfica y editora visual María Mercedes Salgado visitó nuestra Facultad y compartió su experiencia en los campos de diseño editorial. Invitada por la Escuela Superior de Diseño, la Cátedra de Comunicación Visual Gráfica I y la Escuela Comunicación Social, realizó una conferencia llamada Lo visual en la prensa gráfica. 

En el marco del 40º Aniversario de la Facultad, la diseñadora especialista en diseño de periódicos, expuso sobre el rediseño específico del primer diario público de Ecuador El Telégrafo.

Frente a los debates actuales relacionados con los diarios en versiones impresas y en soportes on-line contó que el año pasado fue invitada a la Cumbre Mundial de la Prensa  donde el tema central era esta discusión. Salgado considera que debe haber un diálogo entre ambos soportes, sin que uno apague al otro.

Relacionado a este tema explicó que la tendencia es que el periódico de papel se especialice y profundice en determinados temas permitiendo que pueda durar la semana entera, mientras que la web puede ser para el uso cotidiano. “Al momento de diseñar hay que considerar los soportes y yo creo que el soporte web todavía no está explotado a su máximo, seguimos haciendo intentos de parecernos al papel”, reflexionó.

María Mercedes Salgado dio su opinión en relación a la infografía y la considera como “lo que logra cristalizar en un diario ese espacio en el que se encuentran el texto y la imagen logrando amistarse, porque en general en los diarios hay una lucha de espacio entre lo que es el texto y la imagen”.

En cuanto al diseño de los periódicos argentinos cree que la mayoría son como todos, no tienen algo específico que ella podría recalcar, excepto el diario Página 12 “vi en la revista de este diario imágenes de una calidad increíble y el tratamiento de la maquetación y los temas tratados también me parecen diferentes”, dijo.